***AVISO IMPORTANTE*** Con motivo de la situación sanitaria actual el PLANETARIO permanecerá CERRADO hasta el 31 de enero. Gracias por su comprensión
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Una mirada al Mar Menor. Fotografías de Javier Murcia

    Inicio: 01/10/2019 · Fin: 27/10/2019

    Exposición temporal

    Una mirada al Mar Menor
    Fotografías de Javier Murcia

    Del 1 al 27 de octubre de 2019

    La exposición temporal ‘Una mirada al Mar Menor. Fotografías de Javier Murcia‘ estaba compuesta por 29 fotografías en papel y más de 200 fotografías en formato audiovisual del fotógrafo y naturalista cartagenero Javier Murcia. La muestra nos dio la oportunidad de sumergirnos en el fondo marino de la mayor laguna salada del Mediterráneo occidental y una de las más importantes a nivel mundial: el Mar MenorEl Mar Menor es  un verdadero oasis de vida, un sistema de indudable valor científico y educativo, aunque su situación medioambiental es crítica.

    Las lagunas costeras son superficies de agua cercanas a la costa, someras, saladas o salobres, separadas del mar por una barrera permeable, generalmente de arena, y están expuestas a la influencia constante y directa de la tierra y el mar. El Mar Menor se caracteriza por su geomorfología semicerrada, sus aguas hipersalinas y por estar conectada con el Mediterráneo por un sistema de golas o canales existentes en la barra arenosa de La Manga del Mar Menor. Los altos niveles de salinidad han actuado como barrera ecológica para muchas especies determinando un paisaje sumergido lagunar único en la península ibérica. Además desde tiempos remotos esta laguna ha supuesto uno de los recursos turísticos más importantes de todo el litoral murciano.

    A pesar de su naturaleza fluctuante, las lagunas costeras se encuentran entre los ecosistemas con mayor productividad biológica del planeta, actuando como zona de cría de fases larvarias y juveniles de muchas especies marinas. Todo esto hace que albergue una rica biodiversidad de especies marinas y terrestres. Algunas son de enorme importancia biológica por ser endémicas o estar en peligro de extinción como el fartet (Aphanius iberus), un pequeño pez exclusivo del mediterráneo español y en serio peligro de extinción, el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), que está en peligro crítico dentro de la laguna o la nacra (Pinna nobilis). Además el entorno es muy rico en valores paisajísticos.

    El autor

    Javier Murcia nació en Cartagena. Vivir tan cerca del mar favoreció su pasión por el mundo submarino. Su precoz interés por el buceo y la biología marina hizo además que muy pronto naciera en él su afición por capturar especies submarinas en forma de imágenes. Sus fotos han sido publicadas en diversos libros de fauna marina, carteles, calendarios, pósters y folletos de diversas fundaciones ecológicas, y han sido y son expuestas en museos y exposiciones.

    Actualmente, Javier Murcia colabora con diversas revistas regionales y nacionales sobre temas de naturaleza y biología marina. Es autor de varios libros, entre ellos la ‘Guía de la flora y fauna submarinas del Mar Menor‘ y ‘Vida bajo el Mediterráneo‘. Es coautor del libro interactivo ‘El bosque verde, Posidonia oceanic‘ y ‘Els nostres veÏns submanins‘.

    Recientemente ha colaborado con el libro ‘Ictiofauna marina del Mediterráneo‘ de Domingo Lloris. Ha recibido varios premios de fotografía en concursos de talla internacional como Montphoto, Navara, Asferico, Fotocam y Nature photographer of the year. Recientemente, cinco de sus imágenes han sido premiadas en el prestigioso concurso GDT – European Wildlife Photographer of the Year 2015, 2017 y 2018.

    Se puede descargar el folleto en PDF de esta exposición pinchando en el botón de la columna de la derecha de esta página.

    Folleto de la exposición

    Créditos

    Organiza y pruduce: Museo de la Ciencia y el Agua

    Comisaria: María Isabel Parra

    Autor fotografías: Javier Murcia Requena

    Diseño y montaje: BIOvisual S.L.




    Ver todas