Aviso: Como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, el Museo de la Ciencia y el Agua permanece cerrado al público hasta nuevo aviso. Mientras el equipo del Museo continúa teletrabajando, actualizando nuevos contenidos, y programando nuevas actividades virtuales, seguimos en contacto con nuestro público telemáticamente.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Una mirada al Mar Menor. Fotografías de Javier Murcia

    Inicio: 01/10/2019 · Fin: 27/10/2019

    Exposición temporal

    29 fotografías en papel y más de 200 fotografías en formato audiovisual del fotógrafo y naturalista cartagenero Javier Murcia componían la exposición temporal “Una mirada al Mar Menor. Fotografías de Javier Murcia”. En esta exposición el visitante tuvo la oportunidad de sumergirse en el fondo marino de la mayor laguna salada del Mediterráneo occidental, y una de las más importantes a nivel mundial: el Mar Menor.

    Una mirada al Mar Menor. Fotografías de Javier Murcia

    Situada en el sureste peninsular, el Mar Menor es la mayor laguna salada del Mediterráneo occidental y una de las más importantes a nivel mundial. Constituye un verdadero oasis de vida, un sistema de indudable valor científico y educativo, aunque su situación medioambiental es crítica.

    Las lagunas costeras son superficies de agua cercanas a la costa, someras, saladas o salobres, separadas del mar por una barrera permeable, generalmente de arena, y que están expuestas a la influencia constante y directa de la tierra y el mar. El Mar Menor se caracteriza por su geomorfología semicerrada, sus aguas hipersalinas y por estar conectada con el Mediterráneo por un sistema de golas o canales existentes en la barra arenosa de La Manga del Mar Menor. Los altos niveles de salinidad han actuado como barrera ecológica para muchas especies determinando un paisaje sumergido lagunar único en la península ibérica. Además desde tiempos remotos esta laguna ha supuesto uno de los recursos más importantes de todo el litoral murciano.

    A pesar de su naturaleza fluctuante, las lagunas costeras se encuentran entre los ecosistemas con mayor productividad biológica del planeta, actuando como zona de cría de fases larvarias y juveniles de muchas especies marinas. Todo esto hace que albergue una rica biodiversidad de especies marinas y terrestres. Algunas son de enorme importancia biológica por ser endémicas o estar en peligro de extinción como el fartet (Aphanius iberus), un pequeño pez exclusivo del mediterráneo español y en serio peligro de extinción, el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), que está en peligro crítico dentro de la laguna o la nacra (Pinna nobilis). Además el entorno es muy rico en valores paisajísticos.

    Biografía de Javier Murcia

    Javier Murcia nació en Cartagena (Murcia). Vivir tan cerca del mar favoreció su pasión por el mundo submarino. Su precoz interés por el buceo y la biología marina hizo además que muy pronto naciera en él su afición por capturar especies submarinas en forma de imágenes.




    Ver todas