Aviso: Como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, el Museo de la Ciencia y el Agua permanece cerrado al público hasta nuevo aviso. Mientras tanto, seguimos en contacto con vosotros a través de nuestras redes sociales, actualizando nuevos contenidos en nuestra página web y programando nuevas actividades virtuales.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Julio Verne. Los límites de la imaginación

    Julio Verne. Los límites de la imaginación

    Julio Verne, uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, es el protagonista de la actual exposición temporal del Museo de la Ciencia y el Agua: “Julio Verne. Los límites de la imaginación». 

    Esta exposición ofrece al visitante una aventura que difumina los límites entre invención y realidad, entre literatura y vida. Como un explorador, el visitante podrá cruzar tierras, mares, cielos, desiertos helados e, incluso, viajar a través del espacio y el tiempo. La ruta que escoja conducirá unas veces al asombro, otras al conocimiento. Su viaje estará trufado además de encuentros con personajes fascinantes, todos ellos conectados de una forma u otra con Julio Verne: espías, aventureros, cineastas, periodistas, magos, timadores, fotógrafos, directores de escena, escritores, astrónomos, militares, ingenieros, compositores de ópera y zarzuela, pioneros del submarinismo o de la aviación… Cerca de treinta personajes configuran una crónica coral del espíritu verniano.

    La muestra incluye también un buen número de piezas escogidas por su rareza, su originalidad o su escasa difusión, en comparación con otros objetos más frecuentes en las exhibiciones consagradas al autor francés. Entre otros, se muestran valiosos objetos del Museo Naval de Cartagena y del coleccionista especializado en la figura de Isaac Peral Diego Quevedo, además de joyas procedentes de colecciones particulares, como las de Francisco Javier Román Huerta, la Colección Clark & Joan Worswick y la fundación neozelandesa Anctartic Heritage Trust, que aporta unas fotografías tomadas hace cien años en el continente austral y recuperadas en 2014.

    Esta exposición es una producción de la Fundación Telefónica, y ha sido exhibida, entre otros espacios, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, el Centro Niemeyer de Avilés o el MARCO de Vigo. 

    Del 8 de noviembre al 26 de abril de 2020 el Museo de la Ciencia y el Agua ha diseñado un amplio programa de actividades educativas y divulgativas destinadas a todos los públicos que acompañarán al visitante por el universo imaginado por Julio Verne.

    Actividades paralelas

    • Los sábados nos divertimos en el Museo: Crear e imaginar con Verne

    La imaginación desbordante del escritor francés nos permite experimentar con algunos principios científicos que comenzaban a tener una aplicación práctica en la sociedad de su época.

    Sesiones: 9, 16 y 23 de noviembre, 21 y 28 de diciembre de 2019, 11 de enero, 8 de febrero, 7 de marzo y 1 y 11 de abril de 2020.  
    Destinatarios: niños/as 4-8 años
    Lugar: Salón de actos
    Precio: la entrada del Museo

    • Talleres familiares y «muy constructivos» 

    Talleres de arquitectura dedicados a conocer las novelas de Julio Verne en familia

    Sesiones: 14 y 15 de diciembre de 2019, 3 y 4 de enero de 2020 y 15 y 16 de abril de 2020.  
    Destinatarios: niños/as 4-10 años acompañados de un adulto
    Lugar: Salón de actos
    Precio: la entrada del Museo

    • El universo verniano y el inicio de la divulgación científica. Viernes 8 de noviembre de 2019 – 19 h. Imparte: Miguel Ángel Delgado (Comisario de la exposición)
    • La vida a bordo de un submarino. Viernes 29 de noviembre – 19 h. Imparte: José Luis García Velo (director del Museo Naval de Cartagena)
    • Las exploraciones geográficas en las novelas de Julio Verne y su aplicación en el aula. Viernes 24 de enero de 2020 – 19 h. Imparte: Juan Manuel Casanova (Facultad de Educación de la UMU)
    • Pioneras de la vuelta al mundo: científicas, viajeras, aventureras de la Historia. Viernes 7 de febrero – 19 h. Imparte: Maribel Parra Lledó (directora del Museo de la Ciencia y el Agua)
    • Recordando a Isaac Peral, un genio de su tiempo. Viernes 24 de abril – 19 h. Imparte: Diego Quevedo Carmona (investigador) 

    La entrada a todas las conferencias es gratuita hasta completar aforo

    • El maravilloso mundo de Julio Verne. 10 de noviembre y 22 de diciembre de 2019 y 5 de abril de 2020 – 13 h. 
    • Le tour du monde en 80 jours. 22 de marzo de 2020 – 13 h. 

    Duración: 60 min
    Entrada: 1,5€ adultos – 1€ niños/as (la entrada del Museo)
    Aforo: 50 espectadores