• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Mujeres y tabla periódica: algunas curiosidades

    8 de febrero de 2019

    Este artículo está enmarcado dentro de las actividades que el Museo de la Ciencia ha programado en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    Naciones Unidas ha declarado este año 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por, entre otros motivos, cumplirse el 150 aniversario de la creación del sistema definitivo de ordenación de los elementos propuesto por el químico ruso Dimitri Mendeléiev: la tabla periódica.

    Aprovechando esta conmemoración y la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, queremos compartir algunas curiosidades sobre la mujer y la tabla periódica de los elementos:

    ¿Qué elementos, de los 63 elementos que componen la tabla periódica, fueron descubiertos también por mujeres?  

    Sabemos gracias al artículo publicado recientemente por la catedrática de la Universidad de Murcia Isabel María Saura Llamas, “Singularidades de género en la tabla periódica”,  que al menos tres mujeres a lo largo de la historia de la ciencia han participado directamente en el descubrimiento de cuatro de los 63 elementos químicos que componen la tabla periódica: Marie Sklodowska-Curie, posiblemente la científica más relevante del siglo XX, descubrió el radio (Ra) y polonio (Po); Ida Tacke, química alemana nominada tres veces al premio Nobel, descubrió el renio (Re); y  Marguerite Perey, física francesa y primera mujer que ingresó en la Academia de Ciencias de ese país, descubrió el francio (Fr).

    A esta lista podríamos añadir, al menos (con casi toda seguridad hay muchas más mujeres implicadas en el descubrimiento de elementos de la tabla periódica), los nombres de las físicas austriacas Berta Karlik y Lise Meitner, las cuales descubrieron, respectivamente y en colaboración con otros investigadores, el astato (At) y un isótopo del protactinio (Pa).

    Marie Curie, Berta Karlik, Lise Meitner, Ida Noddack y Marguerite Pere. / Créditos fotos: Tekniska museet/© Archiv der ÖAW/Smithsonian Institution/Dome_de/© Gobonobo. Fuente: Agencia Sinc.

    ¿Existe una tabla periódica “de las científicas”?

    Sí, y la ha elaborado la divulgadora científica española Teresa Valdés-Solís (@tvaldessolis). Como cuenta en el artículo publicado el pasado mes de noviembre en el blog de divulgación científica Naukas, aunque existen multitud de diseños de tablas periódicas dedicadas a temas tan variados como la música, la ortografía, internet, los cómics, los presidentes de EEUU, la poesía, o los océanos, por nombrar solo algunos, como no encontró una dedicada a las científicas decidió hacerla ella misma. Con este fantástico resultado:

    Teresa Valdés-Solís ha ordenado la tabla periódica en nueve categorías: científicas de las ciencias naturales, inventoras/ingenieras, paleontólogas, matemáticas, astrónomas, físicas, químicas, bioquímicas/biólogas/médicas y primatólogas. Y una vez que ha descrito las categorías, ha asignando a cada elemento de la tabla periódica el nombre de una científica relevante a partir de sus siglas. ¿No os parece una idea estupenda para dar visibilidad a las mujeres científicas? ¿O incluso una estupenda regla mnemotécnica para memorizar la tabla periódica? Pero más importante todavía: ¿seríais capaces de elaborar una tabla periódica con los nombres de mujeres científicas que conocéis? No os perdáis la lista completa de científicas de su tabla que encontráis en su artículo (PINCHANDO AQUÍ).

    ¿Cómo responde la comunidad universitaria murciana al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

    La Facultad de Química de la Universidad de Murcia ha organizado los días 11 y 12 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, el simposio internacional “Setting their Table: Women and the Periodic Table of Elements”. En él se tratarán, entre otros temas, la historia de la mujer y la tabla periódica, la pedagogía de la enseñanza de la química en los centros educativos, la sostenibilidad de las ciencias químicas, de la mujer en las ciencias químicas o de la innovación en la química.

    Podéis consultar el programa completo en la página web del simposio: www.iypt2019women.es También se retransmitirá en directo en esta web: https://tv.um.es/video?id=128201

    Muchos centros educativos de la Región están cada vez más concienciados con la perspectiva de género en la ciencia. Un ejemplo: el proyecto “Mujeres inventoras” realizado por el IES Federico Balart de Pliego. El 13 de febrero lo presentarán en las jornadas «Entre elementos químicos» que tendrán lugar también en la Universidad de Murcia.

    Y vosotros, ¿conocéis algún proyecto educativo que contribuya a dar visibilidad a la mujer en la ciencia o a animar a crear vocaciones científicas entre las niñas? ¿Nos lo contáis en redes sociales, en Twitter o en Facebook, con el hastag #11febrero #11F #DíaMujeryNiñaenCiencia?

    Firma: Marina Beltrán, educadora del Museo.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda