Planetario

El planetario del Museo de la Ciencia y el Agua consta de un proyector central dotado de una lente ojo de pez y material audiovisual con un total de 31 butacas. Las sesiones consisten en la exhibición de vídeos educativos inmersivos así como la simulación del cielo visto desde cualquier lugar de la Tierra, en cualquier momento del pasado o del futuro. Las características del equipo permiten la visualización en tiempo real de infinidad de fenómenos astronómicos.

IMG_1457_Retocada

Los contenidos se adaptan al currículo escolar, sin dejar de lado temas normalmente no incluidos en los temarios pero necesarios para una adecuada cultura científica de pequeños y mayores, así como reflejan los temas que en los casi 20 años de funcionamiento del planetario hemos comprobado que despiertan más interés.

Las sesiones son siempre muy participativas y están recomendadas para públicos de todas las edades a partir de 8 años. Para niños menores de esa edad recomendamos nuestras sesiones especiales de Planetario Infantil.

 

Explorando el Sistema Solar

Esta proyección plantea una forma alternativa y eficaz de divulgar ciencia, transportando a los oyentes en un viaje extraordinario a distintos escenarios del Sistema Solar interior para que ellos mismos “vean” y “sientan” en primera persona el entorno más cercano a nuestro planeta. “Explorando el Sistema Solar” consigue despertar la curiosidad del público para entender y apreciar aspectos de cuerpos como la Luna, Venus, Marte, asteroides y cometas, hasta ahora desconocidos para la gran mayoría, y que aún no han sido mostrados en otros documentales de astronomía.

Duración: 20 minutos aproximadamente.
Público recomendado: todos los tramos de primaria, secundaria y bachillerato.
Idiomas: Español


El mundo anillo

Pretende divulgar la ciencia de forma alternativa y eficaz de modo que los espectadores puedan continuar el viaje iniciado con “Explorando el Sistema Solar”, saliendo desde la Tierra hasta llegar a una de las estrellas más cercanas, Gliese-581. Este viaje nos permitirá estudiar su extraordinario sistema planetario adentrándonos para ello en uno de los exoplanetas conocidos que se encuentra en la zona de habitabilidad.

Duración: 20 minutos aproximadamente.
Público recomendado: todos los tramos de primaria, secundaria y bachillerato.
Idiomas: Español


Astronomía: 3000 años de observación del cielo

El cielo y todo lo que en él acontece, siempre ha suscitado el interés y la curiosidad de la humanidad. Los eclipses, los ciclos regulares de las estaciones, los movimientos de los astros… son fenómenos que han sido estudiados con el fin de poder predecirlos, tal como atestiguan las ruinas de Stonehenge y Machu Picchu.
Acompañados por el sabio Einstein en formato cómic, repasaremos los principales hitos astronómicos de los últimos 3.000 años, desde los modelos cosmológicos de la antigüedad, el sistema de Ptolomeo, y los epiciclos, hasta las aportaciones realizadas por Copérnico, Galileo, Kepler, Newton o Herschel, entre otros. Revisaremos también los descubrimientos realizados gracias a la tecnología, desde el telescopio de Galileo a los modernos telescopios espaciales y terrestres, que nos han mostrado los exóticos objetos que contiene el cosmos: nebulosas, púlsares, agujeros negros…

Sólo mirando hacia atrás y conociendo los grandes triunfos de la ciencia del pasado, podemos vislumbrar cuáles serán los próximos hallazgos. Si pensamos en el futuro de la astronomía, lo único que sabemos con certeza es que, por suerte, nuestra curiosidad siempre irá unos pasos más allá del alcance de nuestros telescopios.

(Tráiler en inglés)

Duración: 30 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 1º ESO en adelante
Idiomas: Español

________________________________________

Crónica de un viaje a la Tierra

En esta película se establece una comparación entre la Tierra y los demás cuerpos del Sistema Solar.

Un viajero intergaláctico llega a nuestra vecindad buscando dónde establecerse y, en la medida en que se acerca al Sol, examina los cuerpos celestes que encuentra a su paso. Primero los cometas externos y los planetas enanos; luego los planetas gigantes; los asteroides, numerosos pero sin aliciente para asentarse de manera permanente; y, por último, los planetas rocosos. Entre ellos se encuentra la Tierra. Éste es, con mucho, el que presenta las mejores condiciones ambientales para favorecer el desarrollo y evolución de los organismos vivos. Siguiendo al viajero, el espectador conoce de cerca lo que la ciencia actual ha descubierto acerca de cada uno de los componentes de nuestro Sistema Solar.

(Tráiler en inglés)

Duración: 20 minutos aproximadamente.
Público recomendado: todos los ciclos
Idiomas: Español


Evolución

Realizado en coproducción por el planetario de Pamplona, los Museos Científicos Coruñeses, y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. El programa destaca algunos de los acontecimientos que marcaron la vida de Darwin especialmente el viaje en el Beagle, con la visión de la Astronomía.

Duración: 30 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 1º ESO en adelante
Idiomas: Español, inglés.


Back to the moon for good (Vuelta a la Luna)

Video creado por Google, en donde se habla de la primera era de la exploración espacial (finales de los 60 y principios de los 70), también nos muestra el concurso que Google ha creado (Google Lunar XPRIZE), en donde se premia el envío de un “rover” a la Luna, con nada más y nada menos que 30 millones de dólares al primero.

(Tráiler en inglés)

Duración: 25 minutos aproximadamente.
Público recomendado: Segundo ciclo de primaria en adelante
Idiomas: Español, inglés.


De la tierra al universo

Video creado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) el que propone un viaje de descubrimiento, desde las teorías de los antiguos griegos hasta las observaciones con los telescopios más grandes. Durante el viaje se habla de los principales cuerpos del Sistema Solar, clasificación y evolución de estrellas, cúmulos estelares, tipos de galaxias y algunos otros conceptos.

(Tráiler en Inglés)

Duración: 30 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 1º ESO en adelante
Idiomas: Español, inglés.


Two small pieces of glass

“Dos pequeñas piezas de Cristal – El Asombroso Telescopio” es un programa que sigue a dos estudiantes a medida que interactúan con una astrónoma en una fiesta de estrellas local. En el camino, los estudiantes aprenden la historia del telescopio, desde las modificaciones de Galileo, hasta el catalejo de un niño – utilizando dos pequeñas piezas de cristal – hasta el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y el futuro de la astronomía. Con el objetivo de involucrar y atraer al público de todas las edades, la muestra explora las maravillas y los descubrimientos hecho por los astrónomos a lo largo de los últimos 400 años.

(Tráiler en Inglés)

Duración: 20 minutos aproximadamente.
Público recomendado: Segundo ciclo de primaria en adelante
Idiomas: Inglés, francés.


The hot and energetic universe

El video de planetario “The hot and energetic universe” presenta imágenes reales de los logros de la astronomía moderna, los observatorios terrestres y orbitales más avanzados, los principios básicos de radiación electromagnética y los fenómenos naturales relacionados con la Astrofísica de Altas Energías.
La astrofísica de Altas Energías juega un papel clave en la comprensión del Universo. Estas radiaciones revelan los procesos en un universo caliente y violento, habla de cúmulos de galaxias, que son los objetos más masivos del universo.

También explora la acreción de gas caliente alrededor de los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.

Por último, la radiación de alta energía proporciona información importante acerca de nuestra propia galaxia, estrellas de neutrones, remanentes de supernovas y estrellas como nuestro Sol, que emiten grandes cantidades de radiación de alta energía.

Europa desempeña un papel principal en la investigación astrofísica de alta energía.

(Tráiler en inglés)

Duración: 30 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 3º ESO en adelante
Idiomas: inglés.


Mil millones de Soles, camino a las estrellas

Las distancias en el espacio eran totalmente desconocidos en la antigüedad, y nuestra Vía Láctea ha seguido siendo un verdadero misterio. Hoy en día los satélites pueden medir las distancias a las estrellas y hacernos comprender la estructura y el tamaño de nuestra galaxia. Pero, ¿cómo la tecnología ha llegado tan lejos?.

Mil millones de Soles, camino a las estrellas habla de esta emocionante historia. Trata la historia antigua con la evolución científica y momentos emocionantes de una misión espacial casi fallida. Al visitante se le lleva en un viaje fascinante a través de la Vía Láctea, con todas sus estrellas, nebulosas y múltiples objetos. “Mil millones de Soles, camino a las estrellas” es una aventura que quita el aliento, vinculada a la misión europea Gaia, lanzado en diciembre de 2013.

Duración: 30 o 45 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 1º ESO en adelante
Idiomas: Español, inglés, francés, alemán.


Nuevas miradas al universo

Cuatrocientos años después de revolucionarios descubrimientos de Galileo, dos satélites científicos se ponen en marcha hacia el Universo. Estos telescopios espaciales dan a conocer los eventos que nuestros ojos no pueden ver. Observan el nacimiento de estrellas y planetas y miran hacia atrás hasta el principio de los tiempos.

Duración: 30 o 45 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 1º ESO en adelante
Idiomas: Español, inglés, francés, alemán.


Topos, ¿Qué hay ahí fuera?

La historia gira alrededor de un joven topo llamado Platón. Platón vive bajo tierra en una cueva oscura llena de misterios y sorpresas, junto a sus padres. Es un ser inquieto, curioso y reflexivo. Platón se siente fascinado por la luz que penetra a través de la entrada de su casa, que a veces se ilumina y a veces está oscura … ¿Por qué puede ser eso? Nuestro joven amigo desea ver lo que hay en el mundo exterior y un día por fin llega a salir y conocer el mundo exterior. Descubre el día y la noche, el Sol, la Luna y las estrellas!.
Los mejores amigos de Platón son Alfa, Beta y Gamma, con quienes le gusta cantar … y buscar tesoros ! Sócrates, su maestro, cuida y enseña a nuestros amigos … aunque a veces las cosas pueden no ir tan bien …!

La historia ha sido inspirada en la obra del filósofo griego Platón “el Mito de la Caverna”. En esta producción de Antares Fulldome, los más pequeños se introducirán en el fascinante mundo de la astronomía de una manera divertida, sencilla y llena de humor de la mano del pequeño topo. Los personajes animados y los atractivos escenarios harán que la audiencia quede cautivada por este espectáculo de entretenimiento a cúpula completa.

(Trailer en inglés)

Duración: 20 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 4-7 años
Idiomas: Español


Un ratón en la Luna

Una adaptación del cuento “Un Ratón en la Luna” de Paco y José Vigueras. Producido por el Planetario de Granada en colaboración con el Planetario de Cuenca.
“Un Ratón en la Luna” es la historia de Ulises, un ratón viajero y tragón que quiso comerse la Luna creyendo que era un queso.

Ulises era considerado de todos los ratones el más comilón. Una noche mientras recorría las calles con la astucia que le caracterizaba se encontró de repente con una magnífica Luna llena a la que confundió con un enorme queso colgado del cielo. Después de muchas vicisitudes por intentar alcanzar aquello que consideraba el mejor de los manjares se enteró que una nave espacial sería enviada hacia allí, por lo que consideró que no debía desperdiciar semejante oportunidad y decidió sumarse a esa arriesgada expedición.

“Un Ratón en la Luna” es el apasionante relato de las aventuras que le sucedieron a este ratón glotón durante su viaje, lo que allí vio y todo lo que aprendió sobre el cielo, las estrellas y la Luna.
Un programa de Planetario para todos los públicos pero dirigido especialmente a los más pequeños que disfrutarán con las peripecias de este inquieto ratón y aprenderán de sus experiencias.

ratonluna-jpg_591114082

Duración: 20 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 3-7 años
Idiomas: Español


Pato y las Estaciones

Vídeo muy dinámico donde se trata el tema de las diferentes estaciones del año y cada una de las constelaciones típicas de estos periodos, puntos cardinales, movimientos de rotación y translación junto con otros fenómenos celestes y atmosféricos.

Duración: 20 minutos aproximadamente.
Público recomendado: 3-7 años
Idiomas: Español