• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Charlas, talleres y observaciones astronómicas para celebrar el 40 aniversario de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia

    Inicio: 01/10/2022 · Fin: 17/12/2022

    40 Aniversario AARM Actualidad del Museo

    Del 1 de octubre al 17 de diciembre celebramos el 40 aniversario de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia: se realizarán tres observaciones astronómicas con telescopios, dos conferencias y una charla-taller sobre meteoritos

    La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia (AARM) es una asociación que integra a astrónomos y astrónomas de nuestra Región. Fue fundada en 1982 por Simón García y es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés social,  que tiene como objetivos fundamentales el fomento y la difusión del estudio de la astronomía y ciencias afines. En 2022 la AARM cumple 40 años de existencia y para celebrarlo se ha preparado un ciclo de actividades que va de octubre a diciembre.

    Los días 1 de octubre, 2 de noviembre y 1 de diciembre se realizarán observaciones astronómicas de la Luna con telescopios. El día 1 de octubre la observación tendrá lugar a las 20:00 horas y se conmemorará el Día Internacional de Observación de la Luna. Los días 2 de noviembre y 1 de diciembre la actividad comenzará a las 19:00 horas. En las tres observaciones el objetivo es mirar con detalle nuestro satélite natural. Además desde la AARM se realizará una introducción a los orígenes de este objeto celeste y distintas explicaciones sobre cómo y cuándo observarlo mejor.

    También se han organizado dos conferencias en los meses de octubre y noviembre. El día 15 de octubre tendrá lugar «40 años de astronomía» con Simón García, presidente fundador de la AARM. También colaborará José Antonio de los Reyes-García Candel, miembro de la Junta Directiva de la agrupación. Por otro lado el día 12 de noviembre se presentará la conferencia «Un viaje rápido y entretenido por los misterios de la astrofísica y sus entresijos» de María del Carmen Argudo, astrofísica de la Universidad de Granada y socia de la AARM. Esta científica es ex-presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía y ha sido incluida en AstrónomAs, exposición producida por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la SEA (Sociedad Española de Astronomía) que busca destacar el papel y el trabajo de las mujeres en la astronomía. Ambas conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del museo a las 12:00 horas.

    Por último el día 17 de diciembre se ha organizado la charla-taller «Descubre cómo buscar y tocar materia extraterrestre». En ella se hablará de objetos extraterrestres como el meteorito que cayó en Molina de Segura en la nochebuena de 1858. Después de la charla se pondrá en manos de los asistentes diversos tipos de meteoritos y se realizará una simulación de búsqueda de micrometeoritos con los menores presentes en la sala. Los participantes en el taller se llevarán a casa micrometeoritos, es decir, partículas de meteoritos y por tanto materia extraterrestre. La charla-taller estará dirigida por Sensi Pastor, astrónoma, secretaria de la AARM y también incluida en la exposición temática AstrónomAs producida por FECYT y SEA. Colaborará Josefa María de los Reyes-García, miembro de la AARM.

    Las conferencias, charlas y talleres tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo de la Ciencia y el Agua y se podrá reservar plaza para cada una de las actividades. Las observaciones con telescopios son abiertas al público general y se realizarán en la Plaza de la Ciencia.

    Las reservas se podrán realizar tanto de manera presencial como telefónica (968.211.998). Aquellas personas que hayan reservado plaza deberán presentarse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en la recepción del museo para confirmar su asistencia. En caso de no hacerlo, podrían perder la reserva.

    Todas las actividades son gratuitas.

    Más información en astromurcia.es y cienciayagua.org.

    Puedes descargar toda la programación desde aquí o en la siguiente imagen:


    Ver todas