La exposición, que podrá visitarse en el horario habitual de apertura del Museo desde el sábado 17 de octubre hasta el 25 de abril del año próximo, gira en torno a tres binomios: ‘alimentación-nutrición’, ‘actividad física-descanso’ e ‘higiene-medio ambiente’ en un entorno medioambiental sostenible. Se trata de un proyecto dirigido al gran público, para dar a conocer conceptos fundamentales en materia de alimentación que cualquier persona debe poner en práctica con el fin de tener una salud y una calidad de vida mejores. Esta exposición propone, a través de una experiencia interactiva, hacer de la alimentación una parte importante de nuestras vidas y resaltar aquellos comportamientos que favorecen la salud. Para conseguirlo, invita a efectuar un análisis crítico y de ese modo encontrar soluciones partiendo de una visión responsable y equilibrada, así como de una reflexión sobre el comportamiento individual y el entorno.
La muestra se realiza en el marco de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020, y del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas que se celebra en 2021, y a su alrededor se han organizado una serie de actividades paralelas, algunas de las cuales tendrán lugar a lo largo de este último trimestre del año. La primera de ellas será ya este sábado a las 12:00h, con el inicio de un ciclo de talleres bajo el título de ‘Ciencia en la cocina’. El primer taller, ‘Con la Ciencia en la masa’, está destinado a niñas y niños a partir de 6 años con un límite de 16 plazas. Durante 45 minutos, los participantes analizarán la ciencia detrás de las masas usadas para hacer pan u otras elaboraciones. Podrán comprender qué papel tienen las levaduras, qué es el gluten y su importancia en la nutrición, y cómo se obtienen las ‘masas madre’, entre otros aspectos.
Este taller se repetirá el sábado 12 de diciembre a la misma hora y con los mismos requisitos. Por otro lado, el sábado 14 de noviembre se llevará a cabo el taller ‘La ciencia de la cocina molecular’, también a las 12:00h y destinado a niñas y niños a partir de 8 años. El límite de plazas se ha fijado en 16 y su duración es de 60 minutos, durante los cuales exploraremos los conocimientos científicos sobre los que se basa la llamada ‘cocina molecular’, que aplica nuevos ingredientes o sustancias para hacer de las recetas un espectáculo visual y gustativo. Todos los talleres son gratuitos y requieren de inscripción previa llamando al 968 211 998.
Para conocer más sobre ésta y otras actividades del Museo de la Ciencia y el Agua, se puede consultar la sección de agenda de su web.
‘Nutrición, impulso vital’ será inaugurada este viernes 16 de octubre a las 18:00 horas, en un acto que contará con la presentación del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Francisco Pacheco Méndez, y de la directora del Museo, Maribel Parra Lledó, y que incluirá una visita guiada a cargo de Miguel Fernández González, gerente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). La asistencia pública al acto de inauguración está limitada a un número reducido de plazas y requiere de reserva en el teléfono 968 211 998.
Tienes disponible el folleto de la exposición aquí.