Domingo 9 de junio: EL MUSEO PERMANECE CERRADO POR EL DÍA DE LA REGIÓN.
~~
Jueves 20 de junio: La sala DescubreH2O permanecerá cerrada por mantenimiento.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • La imaginación sin límites de Julio Verne protagoniza la nueva exposición del Museo

    Inicio: 08/11/2019 · Fin: 26/04/2020

    Noticias sobre exposiciones

    La exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” propone un recorrido por el universo del autor francés, ofreciendo al visitante una aventura que difumina los límites entre invención y realidad, entre literatura y vida.

    La muestra cuenta con valiosos objetos del Museo Naval de Cartagena y del coleccionista especializado en la figura de Isaac Peral Diego Quevedo, además de joyas procedentes de colecciones particulares, como las de Francisco Javier Román Huerta, la Colección Clark & Joan Worswick y la fundación neozelandesa Anctartic Heritage Trust, que aporta unas fotografías tomadas hace cien años en el continente austral y recuperadas en 2014.

    Del 8 de noviembre al 26 de abril de 2020 el Museo ha programado un extenso programa de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos, que arranca con la visita guiada que el comisario de la exposición, Miguel A. Delgado, ofrecerá el viernes 8 de noviembre a las 19 horas.

    Julio Verne, uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, será el protagonista de la próxima exposición del Museo de la Ciencia y el Agua: “Julio Verne. Los límites de la imaginación”. Producida por la Fundación Telefónica, y tras su paso por, entre otros lugares, el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, el Centro Niemeyer de Avilés o el MARCO de Vigo, el visitante del Museo de la Ciencia y el Agua podrá adentrarse en el universo único creado por el famoso autor francés del 8 de noviembre al el 26 de abril de 2020.
    La curiosidad y el ansia de conocimiento y aprendizaje de Julio Verne por su entorno marcaron la vida y la extensa obra del genial autor. En sus novelas creó un imaginario de gran verosimilitud gracias a su interés por la ciencia y a su avidez por documentar todo lo que narraba en sus ellas. Así, sus obras recogieron el espíritu de su tiempo, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas a espacios hasta entonces apenas intuidos.

    La exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, pretende diseccionar el universo literario verniano y traslada a la realidad las hazañas y aventuras de sus obras a través de veintiocho personajes históricos, que se atrevieron a llevarlas a cabo y fueron pioneros en sus disciplinas a mediados del siglo XIX y comienzos del XX.
    La muestra cuenta con joyas procedentes de colecciones particulares, como las de Francisco Javier Román Huerta, el escritor especializado en la figura de Isaac Peral Diego Quevedo Carmona, la Colección Clark & Joan Worswick y la fundación neozelandesa Anctartic Heritage Trust, que aporta unas fotografías tomadas hace cien años en el continente austral y recuperadas en 2014. Destaca igualmente la presencia de valiosos objetos procedentes del Museo Naval de Cartagena como, entre otros, una escafandra o una aguja de bitácora del siglo XIX.
    A partir de una treintena de las obras más representativas de Verne y de los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas (la tierra, el aire, el hielo, el agua y el espacio), el visitante recorrerá de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros su imaginario. Personajes como el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las Baleares y se convirtió en el guía literario de Verne por Palma de Mallorca en la novela Clovis Dardentor; los primeros exploradores españoles en África, Manuel Iradier y Julio Cervera Baviera, o las hazañas de la periodista Nellie Bly, primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días, son algunas personalidades que acometieron lo que el autor francés aventuró.

    Actividades paralelas
    Del 8 de noviembre al 26 de abril de 2020 el Museo de la Ciencia y el Agua ha diseñado un amplio programa de actividades educativas y divulgativas destinadas a todos los públicos que acompañarán al visitante por el universo imaginado por Julio Verne.

    El taller infantil “Los sábados nos divertimos en el museo!: Crear e imaginar con Verne”, programado sucesivamente los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril; tres talleres familiares, y muy “constructivos” programados en diciembre, enero y abril (“Cinco semanas en globo”, “Viajes y aventuras del capitán Hatteras” y “De la Tierra a la Luna”); y las representaciones teatrales El maravilloso mundo de Julio Verne y Le tour du monde en 80 jours (en francés), son las actividades paralelas dirigidas al público familiar e infantil programadas.
    En el marco de estas actividades paralelas tendrá lugar también un ciclo de conferencias dedicado al universo verniano y los precedentes de la divulgación científica. Miguel Á. Delgado, comisario de la exposición, Jose Luis García Velo, director del Museo Naval de Cartagena, Juan Manuel Casanova, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Maribel Parra Lledó, directora del Museo de la Ciencia y el Agua, y Diego Quevedo Carmona, escritor e investigador de Isaac Peral, son los ponentes de las conferencias que tendrán lugar los días 8 y 29 de noviembre de 2019, y 24 de enero, 7 de febrero y 24 de abril de 2020, respectivamente. Al final de este documento encuentra esta programación descrita en detalle.

    La exposición ha sido presentada esta ma el alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta; el director de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret; la directora del Museo de la Ciencia y el Agua, Maribel Parra; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández, y uno de los comisarios de la muestra, Miguel A. Delgado.

    La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana viernes 8 de noviembre a las 19:00 horas con la visita guiada abierta al público general que ofrecerá el comisario de la exposición Miguel Ángel Delgado.


    Ver todas