~~~
Ya puedes realizar tu reserva para acceder de nuevo a la sala Descubre, desde el 2 de diciembre.
Puedes llamar al 968211998 o en recepción del museo.
~~~
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • “La obesidad es el gran problema de la sociedad actual”

    Inicio: 16/12/2020 · Fin: 16/12/2020

    cita a ciencias

    Nuestro primer ciclo de animación a la lectura de divulgación científica, ‘Cita a ciencias’, ya ha completado su segunda sesión, la dedicada a ‘Los relojes de tu vida’. Las 16 personas inscritas disfrutaron del libro de Marta Garaulet y posteriormente pudieron charlar con la autora compartiendo sus dudas y reflexiones, y poniendo de relieve su interés ante un campo del conocimiento tan amplio como desconocido: el de la cronobiología y la nutrición.

    En ‘Los relojes de tu vida‘ (Ediciones Paidós, 2017), Marta Garaulet pretende darnos a conocer los relojes biológicos que toda persona posee, tanto el reloj central como los llamados relojes periféricos, para, de ese modo, explicar cosas que hasta ahora desconocíamos sobre nuestro propio cuerpo, nuestro comportamiento y nuestro bienestar –o nuestro malestar-; con su libro, fruto de años de estudio e investigación, Marta Garaulet nos expone las causas y las consecuencias de luchar, aun inconscientemente, contra nuestra propia naturaleza. Muchas veces se trata de una lucha impuesta por los horarios laborales, por la sociedad y la cultura, por ritmos y hábitos que nos sobrepasan y que están en la raíz de muchos desórdenes del sueño o de la alimentación. Otras veces la lucha surge sencillamente del desconocimiento con el que Garaulet pretende terminar por medio de ‘Los relojes de tu vida’, así como con otros recursos y fuentes de información relacionada que incluye en el libro.

    ‘Los relojes de tu vida’ intenta dar luz sobre la cronobiología para poder vivir de una forma más placentera y saludable, y, por ejemplo, saber a qué hora debemos realizar unas acciones u otras. Para ello, nos plantea preguntas como ‘¿cuántas veces la lectura de un texto complicado te resulta mucho más fácil por la mañana que por la noche, o viceversa?’, o ‘¿has notado que muchas veces por la mañana te sientes alegre, y que tres horas después experimentas una profunda tristeza sin razón aparente?’. Con un lenguaje sencillo y didáctico, como corresponde a una divulgadora experta que quiere acercar al gran público el conocimiento adquirido en su ámbito de investigación, Garaulet presenta una obra entretenida y dinámica, que nos apela directamente y que nos da herramientas para conocernos mejor con test, cuestionarios y gráficos fáciles de interpretar.

    En la ‘Cita a ciencias’ con Marta Garaulet, celebrada el 16 de diciembre en el Museo de la Ciencia y el Agua, y tras una breve introducción a las bases científicas de la cronobiología y a los contenidos esenciales del libro, las personas inscritas en la actividad le dieron las gracias por acercar este asunto a la sociedad y por desvelar cuestiones que tenían presentes en su día a día sin ni siquiera haber reparado en ellas. De ese modo salieron a relucir los problemas del sueño, las consecuencias negativas de la menopausia en el descanso, o las dificultades de llevar un orden y unos horarios saludables por su colisión con las obligaciones laborales, por ejemplo en el caso de los trabajadores por turnos, e incluso con las convenciones sociales en relación a la naturaleza matutina o vespertina de cada persona: el hecho de que a las personas vespertinas se las considere perezosas o caóticas, frente a la consideración de mayor formalidad y disciplina para el caso de las personas matutinas. Se habló de los cambios de hora en otoño y primavera, del ‘jet-lag’ y de la necesidad de seguir cada noche una rutina muy precisa que nos prepare para el sueño, en la que no caben discusiones profundas o miradas al móvil de madrugada para saber qué hora es.

    “Con la dieta mediterránea tenemos de cultura lo que otros se esfuerzan por tener en sus países”

    En la charla también hubo espacio para hablar de la siesta, un hábito poco estudiado o no suficientemente investigado: aunque Garaulet destacó las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Reino Unido, reveló que está investigando sobre la siesta en España atendiendo a nuestras particularidades sociales y genéticas, y considerando factores importantes de la siesta como su duración o en qué momento se lleva a cabo. Garaulet afirmó que, si su investigación consigue la financiación esperada, podría exponer sus conclusiones en un plazo de tres años.

    Otro asunto tratado en el coloquio fue la alimentación y las diferentes dietas existentes en las cocinas tradicionales de muchos países y culturas. Preguntada sobre el agravio que podrían sentir en algunos lugares frente a la popularidad de la ‘dieta mediterránea’, Garaulet argumentó que “el año pasado, la revista científica Lancet reunió a 35 expertos de diferentes lugares para definir cuál es la mejor dieta para el planeta y para las personas, y su estudio está publicado, lo podéis encontrar buscando ‘eat Lancet’; y la verdad es que es impresionante, porque te pones a analizarlo y es una dieta mediterránea. Y claro, coge las cosas buenas de todas las dietas, de la japonesa, de la cantábrica y de todas. Nosotros tenemos de cultura lo que otros están ahora esforzándose por tener en sus países. Pero les cuesta, porque no saben qué hacer con las lentejas, por ejemplo”. Y aprovechó para contar una anécdota: “Hace 30 años, cuando hice mi máster, era ‘baby-sitter’ y estuve cuidando a un niño en Norteamérica, y en esa casa no había cucharas, porque, para qué, si no sabían para qué se usaban… Nunca se habían comido unas lentejas, unos garbanzos, un guiso, una sopa… De eso no había nada”.

    “La obesidad no es algo que nos hayamos inventado; la obesidad es una enfermedad”

    Después fue el sobrepeso lo que centró el debate, asunto sobre el cual Marta Garaulet es experta por sus muchos años de investigación sobre la obesidad. Preguntada por el llamado ‘peso ideal’, una cifra concreta calculada sin aparente rigor científico ni atención a las circunstancias personales específicas, Garaulet explicó que “el peso ideal es un invento de las aseguradoras americanas para tener una cifra a partir de la cual cobrarte más en un seguro de salud”. Así, prosiguió la autora de ‘Los relojes de tu vida’, “si mides 1’80 y eres hombre, tu peso ideal es 80 kilos, y si eres mujer, es 70 kilos”. “Ese peso no tiene sentido y hace mucho daño, pero afortunadamente se está superando”, añadió Garaulet, para después hablar del índice de masa corporal y del concepto de peso saludable, “que es un rango que abarca de diez en diez kilos, y diez kilos entra dentro de la variabilidad normal”. Se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado: si pesas 80 kilos y mides 1’80, resultaría de la operación 80 / 1’80 por 1’80. Si la cifra obtenida está entre 20 y 25, estás en el peso saludable; si es entre 25 y 30 estás en sobrepeso; y por encima de 30 estás en el rango de la obesidad. Y ahí, puntualizó Garaulet, “sí que es cierto que hay pesos que ya, para todo el mundo, no son sanos; a partir de un índice de masa corporal superior a 30 es difícil estar sano”.

    Durante la charla con los participantes, Marta Garaulet explicó que “la obesidad no es algo que nos hayamos inventado, la obesidad es una enfermedad. Un 50% de los cánceres se evitarían si estuviéramos más delgados, y todas las enfermedades degenerativas como el riesgo cardiovascular o el alzhéimer tienen que ver con la obesidad. Y el deterioro personal también”. En su opinión, “esto es una lucha, y hay que luchar hasta el final porque el exceso de peso nos hace polvo; es una pena, y a mí me encantaría que no fuera así y poder comer lo que quisiera, pero no puede ser”.

    Estamos en una sociedad obesogénica en la que todo favorece comer, muy atractiva, con mucha variedad, con acceso a comida, y lo celebramos todo comiendo, y eso tiene un problema: que engordamos y nos movemos poco”, dijo la autora de ‘Los relojes de tu vida’, para luego proclamar que “la obesidad es el gran problema de la sociedad actual”. “Yo, es que lo he intentado y no me ha ido bien… No, no, no… Vuélvelo a intentar. Es que me puse, adelgacé diez kilos y los volví a coger… Bueno, no pasa nada, vuélvete a poner. Es como decir que ‘mi casa la tenía monísima hace quince años pero ahora hay un desconchado…’ Pues píntala de nuevo”, dijo Garaulet simulando la típica argumentación de quien no consigue bajar su peso. “Al cuerpo hay que pintarlo, cuidarlo, renovarlo, igual que renuevas la ropa, la casa… porque si no, se deteriora. Hay que permitirse ese tiempo y esa dedicación para que estemos lo mejor posible”, concluyó.

    Aquí os dejamos el segundo ‘Cita a ciencias’ subido al canal de YouTube del Museo de la Ciencia y el Agua:

    ¿Qué es ‘Cita a ciencias’?

    ‘Cita a ciencias’ es una iniciativa del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia para promover la lectura de libros de divulgación científica de una manera muy especial: facilitando un lugar de encuentro entre las personas que leen o quieren iniciarse en la lectura sobre ciencia, y las personas que escriben sobre ciencia. De este modo se pretende invitar a la reflexión y generar un coloquio entre los divulgadores y la sociedad a la cual se dirigen. La primera edición del ciclo ‘Cita a ciencias’ se compone de cuatro sesiones independientes entre sí con cuatro atractivos títulos de distintos ámbitos de la ciencia, todos obra de autores de reconocido prestigio en cada materia: José Manuel López Nicolás y ‘Un científico en el supermercado’ (pincha en este enlace con la noticia y el vídeo de dicha sesión); Marta Garaulet y ‘Los relojes de tu vida’; Esther Samper y ‘Si escuece, cura’; y Daniel Torregrosa y ‘Del mito al laboratorio’.

    Toda la información sobre ‘Cita a ciencias’, pinchando este en este enlace.


    Ver todas