• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    CINCO CURIOSIDADES SOBRE LAS MEDUSAS

    5 de diciembre de 2023

    Las medusas son parte importante de nuestra exposición temporal llamada “TRANSPARENTES” y queremos dedicarles este espacio para dar a conocer algunas curiosidades alrededor de unos seres tan fascinantes.

    Imagen: Fuente MCYA – Medusa en la exposición Transparentes

     

    1.UNO DE LOS ORGANISMOS MÁS ANTIGUOS QUE SE CONOCEN

    La tradición nos dice que las medusas son uno de los organismos vivos mas primitivos. Existen registros fósiles de la Era Primaria, de hace más de 600 millones de años. Pero en los últimos años la investigación ha ido más allá con varias generaciones de investigadores tratando de averiguar cuál era la rama más antigua del árbol genealógico de los animales. Con los avances de la ciencia y la tecnología se fueron despejando hipótesis hasta llegar a dos posibilidades en la bifurcación primigenia, que señalaban a las esponjas y a las medusas peine, también conocidas como ctenóforos. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature demostraría que fueron los ctenóforos (medusas peine) el primer linaje que se separó en el árbol animal. A pesar de que no son capaces de vivir más allá de los 6 meses aproximadamente, los expertos creen que han sobrevivido a lo largo de tanto tiempo gracias a su capacidad de reproducirse sin necesidad del sexo opuesto.

    Imagen: Fuente (Ctenóforo o medusa peine. En la imagen, una Hormiphora californensis. / MBARI / Darrin Schultz)

     

    2.LAS MEDUSAS INMORTALES EXISTEN

    Cuando una medusa inmortal (Turritopsis dohrnii) envejece o se daña, la especie puede evitar la muerte volviendo a una etapa de pólipo bebé. Lo hace reabsorbiendo sus tentáculos y quedando en reposo como una masa de células indiferenciadas en algún lugar del fondo marino. Los estudios han demostrado que las colonias de medusas inmortales mantenidas en el laboratorio pueden regresar a una etapa de pólipo y comenzar la vida nuevamente hasta 10 veces en dos años.

    Imagen: Fuente (Imagen de un ejemplar juvenil de la medusa Turritopsis dohrnii. EFE/Maria Pascual-Torner/ Universidad de Oviedo)

     

    3.UNA AGRUPACIÓN DE MEDUSAS RECIBE EL NOMBRE DE ENJAMBRE

    Es un error muy común llamar a una agrupación de estos seres “banco de medusas” pero la denominación correcta sería la de “enjambre” del mismo modo que otras especies que también pican.

    Imagen: Fuente

     

    4.LA MAYORÍA DE ESPECIES SON CARNÍVORAS

    Por regla general, sin importar el tamaño de la medusa, su alimento principal es el plancton, ya que, al tratarse de microorganismos flotantes, las medusas simplemente con mover los tentáculos en el agua pueden atrapar el plancton.  En general, se basan en el viento y las corrientes marinas para encontrar su alimento y, una vez que lo halla, lo atrapa con sus tentáculos, provistos de una potente toxina, para luego llevarlo a la boca. En función de su tamaño, también pueden consumir otros animales más pequeños que ellas como peces o crustáceos. Su organismo es muy primitivo y  tienen únicamente una sola abertura que funciona como boca, estómago e intestino excretor.

    Imagen: Fuente

     

    5. EXISTEN MÁS DE DOS MIL TIPOS DE MEDUSAS

    Su variedad es inmensa y están repartidas en todos los océanos y mares del planeta. Podemos encontrar algunas bioluminiscentes, otras que no son venenosas, algunas que viven a miles de metros de profundidad y otras cuya picadura puede causar la muerte como la avispa de mar (Chironex fleckeri), el que sin duda es el cnidario más peligroso del planeta. Se dice que su picadura recuerda a una salpicadura de aceite hirviendo, por el dolor y el escozor que provoca. Puede paralizar el corazón de su víctima en pocos minutos.

    Imagen: Fuente

     

    Juan Javier Martí

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda