‘Antropoceno. Arte y biodiversidad en espacios periurbanos’ recoge 42 fotografías de Eduardo Cortils, en las que el artista reflexiona sobre el impacto del hombre en el medio ambiente, y en especial sobre sus dos consecuencias más severas y trascendentales: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. La muestra forma parte de un proyecto más amplio y que tuvo su origen en 2011. El propio autor lo explica: «Durante nueve años he señalado de forma Contextual mediante observatorios dazzle determinados lugares periurbanos. Han funcionado mostrando in situ, a los habitantes y usuarios de esos lugares, que en ellos existe una rica biodiversidad antes no apreciada. Durante nueve años he extraído de los observatorios dazzle una delicada documentación fotográfica Ambiental que, ahora sí, ha de operar en ciudad, en centros de arte, por su valor artístico, también por su valor didáctico. Durante nueve años he mantenido una valiosa actividad Relacional con los habitantes y usuarios de esos lugares periurbanos, mejorando en ellos la visión que de esos lugares se tenía con anterioridad».
El Antropoceno (del griego ἄνθρωπος anthropos, ‘ser humano’, y καινός kainos, ‘nuevo’) es la época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder o remplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres. Se trata de un término informal, una metáfora del cambio medioambiental global. Para que se traslade oficialmente a la escala temporal geológica global estándar aún debe ser aprobado por la Comisión Internacional de Estratigrafía y ser ratificado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas en un Congreso Geológico Mundial, cumpliendo las especificaciones de la Guía Estratigráfica Internacional.
Cortils nos explica que «más de ciento treinta especies que re-naturalizan estos espacios periurbanos -entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios han sido fotografiadas en este proyecto, pero también los paisajes y escenarios que durante más de un siglo las ciudades han ido generando a su alrededor con un daño ambiental, una pérdida cultural y un vaciamiento poblacional«. Y prosigue: «Durante nueve años he mantenido una valiosa actividad Relacional con los pocos habitantes y usuarios de esos lugares, público no habitual de exposiciones de arte o medio ambiente, y he compilado sus relatos y mejorado en ellos la concepción de mero instrumento que de esos lugares se tiene por el cambio de modelo económico al agroindustrial”.
Esta exposición fue instalada durante el periodo en el cual el Museo permaneció cerrado, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, y se inauguró en formato virtual el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, con un formato que permitía su visita a través de una recreación que sigue estando a disposición del público -a través de un botón que se encuentra debajo de este texto-.
Además, desde el 22 de junio, fecha en la que el Museo reabrió sus puertas, y hasta el día de su clausura el 11 de octubre, puede visitarse también en nuestra Sala de Exposiciones Temporales, para lo cual es necesario cumplir con las nuevas normas de visita disponibles en el acceso al Museo y en este enlace. Además, hemos preparado una serie de actividades relacionadas con la muestra que incluimos en la programación de verano del Museo, programación que se puede consultar completa en este enlace.
Haremos un breve recorrido por la exposición, tras el cual se realizará una divertida ‘yincana’ sobre las imágenes de la muestra, centrándonos en qué es un paisaje periurbano, su biodiversidad y su adaptación.
Días: martes 7 y martes 21 de julio, y martes 1 y martes 8 de septiembre
Hora: 11:00 h
Destinatarios: Niñas y niños de entre 8 y 12 años
Plazas: 10
La visita se centrará en los animales que protagonizan la muestra, destacando dónde viven y qué comen. Haremos un juego de asociación con los animales, tipos de alimentos, picos y patas.
Días: martes 7 y martes 21 de julio, y martes 1 y martes 8 de septiembre
Hora: 12:30 h
Destinatarios: Niñas y niños de 3 a 7 años
Plazas: 10
Haremos un breve recorrido por la exposición adentrándonos en sus contenidos principales: paisaje periurbano, su biodiversidad y el arte contextual y relacional. Después realizaremos una dinámica por equipos a través de preguntas sobre la exposición, su biodiversidad, los elementos periurbanos y su tejido humano.
Días: martes 14 y martes 28
Hora: 11:00 h
Destinatarios: Niñas y niños de 8 a 10 años
Plazas: 10
Haremos un breve recorrido por la exposición resaltando sus contenidos principales. Posteriormente, realizaremos un juego de preguntas y respuestas con la ayuda de una ruleta.
Días: martes 14 y martes 28
Hora: 12:30 h
Destinatarios: Niñas y niños de 8 a 10 años
Plazas: 10
Fechas: del 22 de junio al 11 de octubre de 2020
Dirección: Maribel Parra
Dirección de arte y proyecto: Eduardo Cortils
Dirección medioambiental: Eloísa Romero
Coordinación: Alfonso Robles
Asistencia técnica, web y redes: Enrique Madrid, Pedro Serrano
Diseño gráfico y audiovisual: Fernado Tomás (Biovisual, S.L.)
El Museo también ha preparado un cuaderno didáctico de la exposición. Puedes consultar el proyecto completo que ha servido para armar la exposición. También una presentación de Eduardo Cortils y de cómo los distintos ámbitos temáticos conforman la era Antropoceno. Así mismo ponemos a disposición del público orientaciones didácticas y fichas de trabajo para los niveles de Primaria y Secundaria. Puedes acceder a través de este enlace o pulsando en la siguiente imagen.
ÍNDICE:
1. El proyecto. Arte del Antropoceno
2. La exposición
2.1 Presentación. Educación para el Desarrollo Sostenible
2.2 El itinerario y los ámbitos temáticos
3. Competencias y objetivos
4. Orientaciones didácticas (Primaria y Secundaria)
5. Fichas de trabajo (Primaria y Secundaria)
6. Glosario
7. Biografía de Eduardo Cortils
8. Bibliografía y recursos en línea