La exposición «Ars Mechanicae: Ingeniería medieval en España» estaba dedicada a las artes mecánicas durante la Edad Media en España: a las artes útiles y necesarias no solo para el sustento del individuo, sino también para el orden y progreso del mundo. Estas artes en muchos casos no estuvieron alejadas de algunas de las artes mayores o liberales, pues sin la aritmética o la geometría difícilmente la construcción de puentes o de la carpintería hubiera podido hacer algo sólido y estable. Artes que siendo mecánicas y útiles participaron del conocimiento racional en un desdibujado límite entre ciencia y práctica.
Estas artes mecánicas, manuales y lucrativas conocieron un espectacular desarrollo durante la Edad Media como fruto inmediato del gran avance que supuso entre los siglos X y XV la conquista de las fuentes de energía, es decir, la animal, la hidráulica y la eólica, que representaba la revolución técnica más importante vivida por el hombre con anterioridad a la revolución industrial y a la aparición de la máquina de vapor.
La exposición contó con paneles, audiovisuales, reproducciones y maquetas a gran escala, entre otros recursos museográficos y divulgativos, que permitían a los visitantes acercarse de forma amena y didáctica a las formas de vida de las sociedades históricas que vivieron en el territorio peninsular durante la Edad Media, todo ello a partir de algunos testimonios representativos de nuestra ingeniería, ideados y construidos en ese período.