La Huerta de Murcia cuenta con una intensa historia, un rico patrimonio ambiental y cultural, y un incuestionable papel en el desarrollo sostenible de nuestro municipio.
Esta exposición de pequeño formato presenta, de una forma amena y didáctica, las aves más características que podemos encontrar en la Huerta de Murcia, con la finalidad de contribuir a un mayor conocimiento, disfrute y conservación de este espacio agrario tan esencial como representativo de la identidad local.
Las aves aportan sonidos, colorido y biodiversidad al paisaje huertano, además de cumplir importantes funciones en el equilibrio ecológico del entorno (dispersión de semillas, control de plagas, etc). Despertar la curiosidad por las aves puede ser una buena forma de reconectar con nuestra naturaleza más cercana, redescubrir sus valores ecológicos y patrimoniales, y estimular la colaboración ciudadana en su recuperación y conservación.
La exposición integra diferentes elementos y recursos:
• Paneles interpretativos, en los que el público también podrá escuchar el canto de algunas aves activando un código QR en su teléfono móvil.
• Ilustraciones originales de las aves más emblemáticas de la huerta, realizadas con técnica mixta (grafito y témperas), acompañadas de su nombre científico, y de los nombres locales por los que se las conoce (patrimonio oral).
• Proyección de imágenes de la huerta, sus valores patrimoniales, su problemática, y los retos para su conservación.
• Vitrinas expositoras, con muestras naturales, publicaciones y otros objetos estrechamente vinculados con los contenidos temáticos de la exposición.
El proyecto, desarrollado en colaboración con «Arenaria, Educación Ambiental«, ha sido seleccionado en el marco de la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia «Reactivos Culturales 2021» para su exposición en el Museo de la Ciencia y el Agua.
Arenaria, Educación Ambiental es una asociación con más de 10 años de experiencia en proyectos y actividades de sensibilización, divulgación e interpretación del patrimonio. En este proyecto han intervenido:
• Virginia Pina Mingorance. Bióloga y Educadora Ambiental.
• Sofía Martínez González. Licenciada en Bellas Artes e ilustradora.