• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    La reconquista animal en tiempos de confinamiento

    25 de mayo de 2020

    Jabalís corriendo por las avenidas, delfines nadando en los puertos, ciervos paseando por la calle, etc. Son algunos de los ejemplos de lo que ha ocurrido en nuestras ciudades y pueblos durante el confinamiento. En estos tiempos extraños que vivimos por culpa del Covid-19, las calles que hemos tenido que dejar desiertas han asistido a un hecho sorprendente. Los animales han ocupado dichos espacios, los han hecho suyos. La necesidad humana de espacio y recursos han ido empujando a la fauna de su medio natural. Poco a poco les hemos ido robando su espacio y ahora es su momento para reivindicarlo. 

    Precisamente nuestra última exposición temporal, que de momento únicamente se puede visitar de manera virtual, Antropoceno. Arte y biodiversidad en escenarios periurbanos, aborda este problema. Una muestra fotográfica de esos espacios que el hombre y su actividad han ido ganándole a la biodiversidad y que esta, de una manera u otra, ha vuelto a ocupar. Es su manera de demostrarnos que no todo vale, no todo queda justificado por el desarrollo. Y ponen en evidencia la necesidad de convivencia y respeto para la supervivencia de la vida tal y como la conocemos. 

    Aunque los expertos no se ponen de acuerdo de cuando, podemos afirmar que desde la aparición del hombre en el planeta, éste ha dejado constancia de las transformaciones que ha provocado en él y del daño que ha producido. Es la conocida como «huella ecológica». Ahora estamos empezando a ser conscientes de ella. Y cuando el daño causado es ya casi irreversible. Pero aún no está todo perdido, tenemos una oportunidad. 

    La naturaleza nos ha avisado, nos ha advertido que no todo vale. Es necesario y urgente lograr el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente. Y en nuestras manos está, es hora de actuar, es nuestra hora, es la hora del planeta. 

     

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda