• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    ¿Qué ocurre en el 2023 con el cambio climático?

    5 de octubre de 2023

    Agosto del 2023 ha sido el mes más caluroso de la historia

    El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europa (UE) confirmó que el pasado agosto ha sido el mes más caluroso desde que se tiene registro, al haberse reportado 1.5°C más por encima del promedio asentado en la era preindustrial. Fue el segundo mes con las temperaturas más altas de la historia después de julio de este año. Con este nuevo récord, el verano del hemisferio norte se convirtió en el más caliente desde que comenzaron los registros en 1940. Samantha Burgess, subdirectora adjunta de Copernicus, dijo que «los récords mundiales de temperatura seguirán cayendo en 2023. Las pruebas científicas son abrumadoras, seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero».

    Fuente: Wired.com

     

     

    Se confirma que la corriente del golfo se ha debilitado.

    La corriente del Golfo parte del norte de América y se distribuye por el Atlántico Norte. Es fundamental para el clima y el tiempo tal como los conocemos ya que define las precipitaciones en Europa, las temperaturas, la actividad de los huracanes y el nivel de costa en EEUU. Según un artículo de Geophysical Research Letters, la corriente se ha ralentizado en los últimos cuarenta años más de un 4%.

    Para saber más: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2023GL105170

    Fuente: GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS

    El Antártico ha empezado la primavera con un millón de km² menos de hielo que en el anterior mínimo anual

    El hielo marino que rodea la Antártida está muy por debajo de cualquier nivel invernal registrado anteriormente. «Está tan lejos de todo lo que hemos visto que es casi alucinante», dice Walter Meier, que monitorea el hielo marino en el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos. A medida que desaparece más hielo marino, se exponen áreas oscuras del océano, que absorben la luz solar en lugar de reflejarla, lo que significa que la energía térmica se agrega al agua, lo que a su vez derrite más hielo. Si esto sigue así en los próximos 5 meses, habrá alrededor de 400 W/m 2 de radiación solar disponible para calentar los océanos en lugar de ser reflejado por hielo marino. Si asumimos este 50% de calentamiento solar, el calor se absorberá adicionalmente en lugar de reflejarse nuevamente en el espacio, resultaría en 2.6 ZJ de calor adicional en la superficie del Océano Austral. Para que se entienda de que cifras estamos hablando la erupción del Krakatoa se estima que fueron unos 200 megatones de TNT (840 Pj) y 1 Pj=1015 Pj, así que esta cantidad (2.6 ZJ) vienen a ser unas 3000 erupciones del Krakatoa. En definitiva, el efecto albedo es uno de los síntomas más preocupantes del cambio climático que se relaciona con otros puntos de inflexión que también están colapsando. El calentamiento global llevará a los océanos a absorber 4000 millones de toneladas menos de CO2, lo que supone un 21%. Teniendo en cuenta que los océanos son los responsables de la mayor parte de la absorción de CO2 del planeta, como consecuencia se estima que en 2100, de continuar como lo estamos haciendo, la temperatura media aumente 4.5 grados. Muchas especies no se podrán adaptar a los cambios bruscos que traerá este incremento.

    Fuente: Leon Simons @LeonSimons8

    Nunca antes la superficie de los océanos había tenido temperaturas tan altas

    La tendencia cálida que atraviesa el planeta y la aparición de un evento de El Niño se conjugan para que los mares y océanos tengan la temperatura superficial más cálida registrada oficialmente jamás. Normalmente, las temperaturas superficiales del mar alcanzan su nivel más alto del año en marzo y luego comienzan a caer, antes de volver a aumentar ligeramente durante julio y agosto. Además de que las temperaturas superficiales del mar diarias se mantuvieron constantemente por encima del promedio, en agosto de 2023 se registró la mayor anomalía de temperatura superficial del mar mundial con diferencia para cualquier agosto en el conjunto de datos, con 0,55°C.

     

    Fuente: cazatormentas.com

    Temperaturas extremas en el Amazonas

    Más de 100 delfines de agua dulce han muerto en la Amazonia brasileña. Se cree que son víctimas de la ola de calor extremo que afecta a la región, con temperaturas superiores a los 40 grados.

    Fuente: Tiempoyradar

    El agujero de ozono sobre la Antártida se hace inmenso de nuevo

    El agujero, que es lo que los científicos llaman una «zona de agotamiento de la capa de ozono», alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023. Esto es aproximadamente tres veces el tamaño de Brasil.
    Fuente:  https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-agujero-ozono-antartida-hace-inmenso-nuevo-20231004180704.html

     

    El 56% de la superficie marina ha dejado de ser azul

    Los mares y océanos han cambiado de color en las últimas dos décadas. El fenómeno anticipa alteraciones en los ecosistemas marinos relacionados con la abundancia de fitoplancton.  El océano se ha estratificado más. Las aguas superficiales han absorbido el exceso de calor debido al calentamiento del clima y, como resultado, son menos propensas a mezclarse con capas más profundas y ricas en nutrientes. Las áreas de cambio de color del océano coinciden con las zonas en donde el mar está adquiriendo más estratos, pero no existe tal superposición con los cambios de temperatura de la superficie del mar.
    Fuente: Wired

    ——————————-

     

    Juan Javier Martí

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda