PARA ACCEDER A LA SALA DESCUBRE H20, RESERVA POR TELÉFONO EN: 968 211 998

  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Sala Descubre H₂O

    Sala Descubre H₂O

    La Sala Descubre H₂O es el espacio del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia dirigido a familias con niños y niñas de 0 a 7 años. Con el agua como hilo conductor de este espacio, los materiales de la sala son potenciadores del aprendizaje, y el juego desarrolla el pensamiento científico y divergente, la creatividad, la autoestima y la autonomía.

    Todo para comunicar, mediante la interactividad, el juego, la simulación o la observación directa, los principios científicos de forma lúdica y participativa, buscando la reflexión personal y el fomento de las vocaciones científicas entre los más jóvenes. 

    PARA ACCEDER A LA SALA DESCUBRE H20, RESERVA POR TELÉFONO EN: 968 211 998

    El proyecto “Descubre  H2O” es un lugar de encuentro entre los distintos sectores interesados en la ciencia y la educación: científicos, educadores, ciudadanos, escuelas, empresas y administración. En nuestro espacio, las personas y los valores humanos ocupan una posición central, y contribuyen a su cuidado y conservación como una responsabilidad compartida. Las familias y las comunidades locales deben involucrarse, en un nuevo enfoque de gestión colaborativo. La incorporación de prácticas participativas permite el reconocimiento de los grupos locales al mismo nivel que el de los expertos. Dicha estrategia está basada en la cohesión social, el territorio y la educación con un planteamiento holístico.

    Las 5 áreas en las que se divide la sala trabajan conceptos diferentes:

    – Acuática: módulo longitudinal por el que circula el agua con juguetes reciclados y elementos de luz. Permite conocer de forma intuitiva algunas de las propiedades del agua -flotabilidad, tensión superficial- y emular las diferentes actividades humanas propias de un curso fluvial, trabajando la psicomotricidad fina.

    – Bosque: con la madera como protagonista, esta zona supone la iniciación a la construcción modular. Los niños adquieren de forma natural conceptos geométricos, realizando casa y cabañas con palos y conectores.

    – Luz: Experimenta con los reflejos y el color que surgen cuando la luz atraviesa distintos elementos (refracción y reflexión de la luz)

    – Nido: espacio para descansar y para la lactancia

    – Mundo: Proyección audiovisual de distintos paisajes y fenómenos atmosféricos sobre un casquete semiesférico que contribuye al efecto tridimensional.

     

    El proyecto

    Nuestro proyecto “Descubre H2O” se ha desarrollado en una sala preexistente del Museo, un espacio destinado a niños de 2 a 7 años, que no había sido renovado desde 1996. Observábamos que los niños con necesidades educativas especiales se sentían incómodos en ella, por el ruido, la intensidad lumínica y el aforo de la sala (50 personas en ese momento). Por este motivo, decidimos renovar la sala hacia un espacio educativo más inclusivo. Con la colaboración de varias entidades, hemos creado un lugar en el que tanto niños como adultos se sienten confortables y seguros, un espacio para pasar tiempo de calidad con los hijos, observando su juego y teniendo una escucha activa para conectar con ellos. Con el agua como hilo conductor, la sala ha reducido el aforo (10-12 niños acompañados de sus familias) y la intensidad sonora y lumínica.

    La educación es una experiencia social en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás y adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos. La sala trabaja la educación no formal, dirigida a despertar emociones e interés por la ciencia. Es un espacio público que comparten personas de diferentes culturas, razas, creencias, edades, capacidades y nivel económico. 

    Objetivos:

    _ Que sea un espacio público seguro, inclusivo y accesible, especialmente para mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidad.

    – Desarrollar actividades recreativas responsables, concienciadas con la importancia del agua y la sostenibilidad

    – Promoción y divulgación de la ciencia de forma lúdica y participativa: aprender y divertirse

    Actividades principales:

    – Visitas escolares guiadas para infantil y primaria

    – Acompañamiento de juego con niños y familias, explicando las normas de la sala.

    – Cuentacuentos, microteatro, conciertos de pequeño formato y talleres.

    Además del personal técnico del Museo, varias entidades han participado en su elaboración: Onírica mecánica, compañía de artes escénicas que ahonda en la relación del ser humano con la naturaleza y la tecnología; Createctura, proyecto de innovación educativa que trabaja con materiales naturales y reciclados y Circúbica, sociedad que rescata residuos de empresas para ofrecerlos como elementos de juego. Todo ello bajo el asesoramiento de la Escuela Murciana de Primera Infancia que basa su trabajo en una filosofía de respeto hacia la infancia, entendiendo que cada niño es único y genuino. 

    Desde la finalización del proyecto a finales de febrero, el feedback por parte de los ciudadanos ha sido muy favorable, ya sea de educadores, científicos o familias. El museo recibe una media diaria de unos 50-100 escolares, unos 30000 al año, cifra a la que se suma el público general hasta una media anual de 50.000 personas. 

    ICOM & ODS

    El proyecto “Descubre H2O” se alinea con la definición de museo del ICOM porque trabajamos al servicio de la sociedad y estamos abiertos a todo tipo de público, siendo un lugar inclusivo y accesible que fomenta la diversidad y la sostenibilidad.

    En relación a los ODS, nos ajustamos a los siguientes principios:
    4. Contribuimos a desarrollar el potencial de los niños al seguir educando fuera del colegio y de manera divertida. El acompañamiento de los padres en la sala cuando llevan a los niños de excursión al museo les permite compartir destrezas con sus hijos;
    5. No hay juguetes diferenciales, todos los niños acceden por igual. Nuestros juegos refuerzan la confianza de las mujeres y les ayudan a desarrollar vocaciones científicas;
    7. La sala tiene un diseño eficiente en iluminación (luces LED) y construcción de bajo consumo;
    10. El espacio ofrece oportunidades justas e igualitarias para todos, no deja a nadie atrás. Los niños con hipersensibilidad sensorial o TEA, por ejemplo, encuentran un entorno pacífico en el que poder jugar;
    11. Es un espacio público que contribuye a crear, a través de actividades recreativas responsables, una comunidad más robusta, saludable, feliz y segura;
    12. Los materiales utilizados en la sala provienen del reciclaje o son naturales, como la madera;
    13. Utilizamos energía asequible y no contaminante. Los elementos de juego se secan al aire, sin utilizar máquinas, y el agua del módulo río se recicla;
    16. Valoramos los diferentes grupos demográficos, opiniones y convicciones para lograr una sociedad inclusiva.

    Alineado con los ODS.