• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Un repaso histórico a la neurología y el cerebro en las exposiciones del Museo

    16 de marzo de 2021

    Con motivo de la Semana del Cerebro (del 12 al 18 de marzo) rescatamos algunas de las exposiciones relacionadas con el cerebro que hemos acogido en el Museo. Son un paseo por cinco exposiciones, que tuvieron lugar del año 2001 hasta el 2016. El cerebro y la neurología ha sido un tema importante para nuestro Museo desde sus inicios.

    Memoria (9 de septiembre de 2016 – 12 de diciembre de 2016)

    La exposición «Memoria» fue la primera producción conjunta que surgió tras el convenio de colaboración establecido entre el Museo de les Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y el Exploratorium de San Francisco (EE. UU.). Los contenidos de la muestra se centraban en descubrir cómo nuestra memoria da forma e influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Aunque la memoria para las caras, hechos, canciones, acontecimientos, imágenes y olores parece casi ilimitada y digna de confianza, los estudios revelan que a menudo distorsionamos, olvidamos y reinterpretamos el pasado a medida que creamos historias coherentes sobre nosotros mismos. 

    Por medio de módulos interactivos donde la participación de los visitantes desempeñaba un papel primordial, “Memoria” examinaba los procesos del recuerdo desde los puntos de vista personal, cultural, psicológico y biológico. Puedes conocer el folleto aquí, y puedes rescatar la guía didáctica elaborada para la exposición aquí

    Big Neurona (1 de julio de 2013 – 15 de septiembre de 2013)

    Big Neurona fue una exposición interactiva donde se invitaba al participante a conocer la teoría científica de las neuronas espejo, la base de la empatía social. En ella los participantes se adentraban en un laberinto de espejos y transitaban por las diferentes partes que componen las neuronas recibiendo información, resolviendo incógnitas y participando en actividades orientadas a meterse en la piel del otro. 

    Los asistentes podían adentrarse en el universo neuronal a través de cuatro partes diferenciadas. En la primera de ellas, las dendritas, encontrábamos información acerca del funcionamiento del cerebro, del sistema visual y de las neuronas en general. La segunda parte del recorrido se centraba en el núcleo o soma, recreado en forma de laberinto de espejos donde se podían encontrar también diferentes ilusiones ópticas y un software que ayudaba a “meternos en la piel del otro”. La salida del laberinto conducía al axón, un túnel del terror donde había más de una sorpresa.

    Neurología de Nobel (11 de enero de 2008 – 27 de abril de 2008)

    Exposición itinerante “Pío del Río Hortega. Neurología de Nobel” fue producida por el Museo de la Ciencia de Valladolid. La muestra giraba en torno a la figura de Pío del Río Hortega, investigador vallisoletano que trabajó en el campo de la Neurología en el siglo XX. Su objetivo principal, mostrar a través de su vida el desarrollo científico alcanzado durante los siglos XIX y XX por los investigadores españoles en el estudio del sistema nervioso. 

    Fue estructurada en seis ámbitos: el sistema nervioso se describe en español  daba una visión general de los personajes y avances de la ciencia española en el campo de la neurología durante los siglos XIX y XX; Un cerebro que ni pintado mostraba cuales son las técnicas e instrumentos que se utilizaban en laboratorio; La otra red nos adentraba en la neurona, explicando sus partes y funcionamiento; ¿Esto qué es? mostraba los descubrimientos de Pío del Río, los oligodendrocitos y la microglia; Un nobel, dos intentos presentaba la parte histórica en la que presentan al único premio Nobel en Medicina español, Santiago Ramón y Cajal y los premios que recibiría el neurocientífico vallisoletano; y Vayamos por partes explicaba como está estructurado el sistema nervioso. Todo esto se completaba con microscopios en los que se podía observarse neuronas, documentos originales del archivo personal de Pío del Río y un juego de preguntas que nos demostraba nuestros conocimientos en el campo de la neurología. Conoce el folleto aquí.

    Paisajes neuronales (9 de abril de 2008 – 30 de mayo de 2008)

    El año 2006 se celebró el centenario de la concesión del Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal, junto con el profesor Camillo Golgi, por sus trabajos sobre la estructura del cerebro. Se han cumplido cien años de la concesión de dicho premio a Santiago Ramón y Cajal por sus descubrimientos a través del microscopio, de la estructura básica del sistema nervioso y todavía se usa su metodología: mirar y dibujar, mirar y fotografiar, mirar e interpretar…

    Las fotografías son reales y se han obtenido de distintos laboratorios de investigación de todo el mundo. Las diversas técnicas de observación dan lugar a un conjunto de imágenes de un gran atractivo artístico.

    La Neurona. Las edades del cerebro (29 de marzo de 2001 – 7 de mayo de 2000)

    El cerebro humano sigue siendo una de las cotas más elevadas de la evolución: sus funciones y capacidades se han ido adquiriendo progresivamente durante 600 millones de años. Desde las primitivas redes neuronales de las medusas hasta el complejo cerebro de un ser humano, la evolución ha ido añadiendo nuevas capacidades en una historia que dura millones de años. La reproducción de un cerebro humano a gran escala sirve para situar en él las diferentes funciones, los sentidos, el lenguaje… Unas funciones que en ocasiones se pierden por diferentes problemas en las neuronas.

    «La neurona. Las edades del cerebro» fue una exposición producida por la Fundación La Caixa el año 200 que exploraba el funcionamiento del cerebro y de las células que lo componen: las neuronas. También nos mostraba qué sucede cuando éstas dejan de funcionar. A través de módulos interactivos, el visitante descubrió qué hacen las neuronas y por qué pueden formar sistemas inteligentes, la evolución del sistema nervioso, las funciones y disfunciones del cerebro humano, o el alzhéimer, cada vez más abundante por el envejecimiento de la población. 

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda