• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    7 cosas que vas a aprender con la nueva película de Planetario

    8 de abril de 2021

    Desde el pasado día 30 de marzo contamos con una nueva película de Planetario titulada «Viajando con la luz». Es una producción del Parque de las Ciencias de Granada estrenada en el año 2020 y que está dirigida y escrita por Roberto Sánchez-Pérez. Una película especial para Planetario que se está proyectando actualmente en el Planetario de Madrid o en la Casa de la Ciencia de Sevilla y que desde ahora podrás disfrutar también en Murcia. Un espectáculo que nos lleva a conocer el papel de la luz en nuestra sociedad, tanto pasada como presente, así como invitarnos a pensar en las funciones futuras que pudiera tener. 

    Algunas cosas que vas a aprender con la película:

    – La importancia del descubrimiento del fuego tiene que ver no solo con la protección frente a animales o la alimentación. También sobre el modo de vida. Gracias a su descubrimiento los seres humanos pudieron desarrollar distintas actividades también de noche.

    – La luz de las estrellas ha sido imprescindible en la organización de la agricultura desde hace miles de años. Sin el conocimiento que poseían nuestros antepasados sobre cómo funciona el cielo, la agricultura no se hubiera desarrollado tal y como lo hizo. 

    – La luz ha servido durante cientos de años de brújula con la que guiarse por la noche. Un sistema que ha servido para que los marineros encontraran su camino a casa, por ejemplo. Aunque también han existido otros sistemas que utilizaban la luz como guía: los faros. 

    – El daltonismo tiene que ver con la dificultad para captar los colores de los conos, células fotosensibles que se encuentran en la retina. Además podrás conocer cómo es el interior de un ojo. 

    – Los fotones tardan 170.000 años en atravesar únicamente la primera de las capas del núcleo solar, tras ser creados en el mismo. 

    – El ciclo de Calvin-Benson es imprescindible para la vida, y consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en los cloroplastos de los organismos fotosintéticos. ¿Te suena? Sin este proceso no podríamos vivir. 

    – Los agujeros negros son regiones del espacio que no podemos ver: la fuerza de atracción gravitatoria es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar. Pero, eso sí, podemos detectarlos. 

    Conoce la programación completa de Planetario en cienciayagua.org/agenda

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda