~~~
Ya puedes realizar tu reserva para acceder de nuevo a la sala Descubre, desde el 2 de diciembre.
Puedes llamar al 968211998 o en recepción del museo.
~~~
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Una científica murciana a reivindicar: Piedad de la Cierva

    1 de febrero de 2019

    Este artículo está enmarcado dentro de las actividades que el Museo de la Ciencia ha programado en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Apenas es conocida fuera de los ámbitos más especializados, pero Piedad de la Cierva ha sido una de las científicas murcianas (y españolas) más importantes del siglo XX. Fue pionera en los estudios científicos del átomo y los elementos radiactivos, y se codeó con grandes de la historia de la ciencia como Marie Curie. Además, fue una de las primeras mujeres españolas en acceder a las universidades más importantes del mundo y viajó por todo el mundo investigando materias novedosas y muy vanguardistas para la época.

    Piedad de la Cierva nació en Murcia en 1913. Hija de Juan de la Cierva y López (primo hermano del famoso inventor del autogiro Juan de la Cierva), estudió Ciencias Químicas, primero en Murcia y después en Valencia. Formó parte del 6% de alumnas de su generación que estudió en la Universidad y, tras obtener la licenciatura con Premio Extraordinario, se dirige a Madrid para doctorarse.

    La científica murciana se doctora en 1935 con un estudio sobre el plomo y el azufre y, a partir de este momento, se interesa por un área muy en boga en la época y que todavía tenía que dar mucho de sí: la radiación artificial. Aquí empieza su periplo internacional. En Copenhague   estudia junto a Niels Bohr y otros premios Nobel famosos por sus avances en el área de la energía atómica. En París conoce a Irene Juliot-Curie (hija de Marie y Piere Curie) y accede a nuevos avances en los estudios sobre la actividad de la radiación. En Berlín trabaja junto a la famosa científica de la fisión nuclear Lise Meitner, que luego se exiliaría en EEUU huyendo de la Alemania nazi.

    La Guerra Civil y la llegada del franquismo produjeron cambios en su carrera. Se dejó de lado la fundación de un instituto de física atómica en España en el que ella iba a colaborar. Desde ese momento las investigaciones de Piedad de la Cierva se centran en la óptica (visión nocturna y prismáticos principalmente, entre otras investigaciones científicas enfocadas al uso militar), el vidrio óptico (dirigiendo a partir de 1948 estudios para producirlo a escala industrial) o los ladrillos reflactarios (utilizados en la construcción de calderas y barcos). Ganó el Premio Juan de la Cierva en 1955 y 1966 por investigaciones en estas ramas.

    Sin embargo, en 1941, y según un estudio publicado en el ARBOR-CSIC, sufrió discriminación de género en unas oposiciones a cátedra. De cinco opositores, dos eran mujeres. Justamente las dos quedaron sin plaza, aun cuando indagaciones posteriores han demostrado que tenían capacidades más que suficientes para ganar esas oposiciones. La cátedra de la Universidad de Murcia quedó desierta, a pesar de disponer de una candidata murciana con méritos más que reconocidos.

    Murió en 2007 tras décadas de investigación científica, pero sin el reconocimiento que merecía. Quizás sea ahora el momento de reivindicar su figura como una de las científicas murcianas más importantes del siglo XX.

    Os señalamos a continuación la bibliografía científica más relevante de Piedad de la Cierva:

    Cierva Viudes, P. y Losada, J. (1933). Medidas fotométricas de la reflexión de los Rayos X. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 31, p. 607.

    Cierva Viudes, P. y Palacios, J. (1934). Medidas fotométricas de la reflexión de los Rayos X. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 32, p. 391.

    Cierva Viudes, P. y Palacios, J. (1935). Factores atómicos absolutos del azufre y del plomo. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 33, pp. 34-38.

    Cierva Viudes, P. (1936). Emisión de neutrones por minerales. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 33, pp. 766-769.

    Cierva Viudes, P. y Rivoir, L. (1936). Análisis químico por Rayos X. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 34, pp. 770-778.

    Cierva, P. de la y Durán, A. (1941). Plateado de espejos. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 37, pp. 177-179.

    Cierva, P. de la (1943). Láminas antirreflectoras. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 39, pp. 136-141.

    Cierva, P. y Durán, A. (1943). Contribución al estudio de la agudeza visual con luz de sodio. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 39, pp. 485-490.

    Cierva, P. de la (1944). Láminas antirreflectoras II. Resultados experimentales. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 40, pp. 1031-1033.

    Cierva, P. de la y Cacho, F. (1949). Láminas antirreflectoras. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 45, pp. 81-90.

    Cierva Viudes, P. (1955). Ensayos de fabricación de vidrio óptico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Palacios, J., Rivoir, L. y Cierva Viudes, P. (1936). Medidas fotométricas de la reflexión de los Rayos X. IV. Comparación de intensidades muy diferentes. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 34, pp. 743-747.

    Firma: Enrique Madrid, educador del Museo. 

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda