• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • ORQUESTA POLIFÓNICA DEL AGUA

    Inicio: 18/01/2024 · Fin: 05/05/2024

    Exposición temporal

    EXPOSICIÓN TEMPORAL

    ORQUESTA POLIFÓNICA DEL AGUA

    Un proyecto de Pedro Guirao y Eduardo Balanza

    Del 18 de enero al 5 de mayo de 2024.

    En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

    ————————-

    DESCRIPCIÓN GENERAL

    La Orquesta Polifónica del Agua es un proyecto artístico de experimentación e investigación que conecta Arte, Ciencia y Tecnología y cuya temática principal es el Agua, con todos sus significados y formas imaginables.

    Es un proyecto ideado y coordinado por Pedro Guirao y Eduardo Balanza, para el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, que une la creación artística, la difusión científica y la utilización de la tecnología, para componer sonidos, objetos, imágenes, instrumentos, paisajes y arquitecturas que emulan elementos, sistemas, estructuras y fenómenos naturales vinculados al Agua.

    Ocupará la Sala de Exposiciones Temporales y el pasillo exterior que conecta los diferentes espacios del museo. Se desarrollará durante un periodo de 3 meses, y adoptará formatos de distinta naturaleza.

    La parte central del proyecto es una instalación viva, que irá evolucionando y mutando a lo largo del tiempo, con la incorporación progresiva de nuevos elementos e instrumentos de creación propia.

    También crecerá y se nutrirá gracias a sesiones de trabajo periódicas, abiertas a la participación ciudadana. A través de este Laboratorio Abierto, idearemos y construiremos nuevos organismos acústicos y acuáticos, y nuevas relaciones entre ellos, hasta componer todo un Ecosistema Polifónico. El perfil de los participantes en cada una de las sesiones será distinto, con el objetivo de obtener así miradas, reflexiones y resultados diversos.

    La documentación gráfica de todos los trabajos y experimentos desarrollados durante el proceso, en forma de fotografías, textos, dibujos, etc, se irá extendiendo y poblando las paredes del pasillo exterior a la Sala de Exposiciones Temporales, para componer un mapa-memoria de relaciones y recorridos.

    ———————-

    Todo el proyecto será coordinado y desarrollado de forma colectiva, por los artistas Pedro Guirao y Eduardo Balanza, desde la idea inicial al resultado final.

    Pedro Guirao tiene una dilatada carrera profesional en proyectos de naturaleza escénica y de investigación. Es un artista visual y sonoro en cuyos trabajos hay una constante y creciente presencia del sonido como material, como medio y como objeto de investigación. Sus proyectos se articulan como diálogos cruzados entre sonido, imagen, memoria, paisaje y territorio.

    Eduardo Balanza cuenta con un extenso trabajo en proyectos artísticos contemporáneos que se distinguen por una aproximación a las humanidades científicas, a los estudios de la ciencia, la sociedad y la tecnología, a la entomología, a la botánica, el urbanismo y la ecología.

    Desde hace años ambos colaboran estrechamente en el desarrollo de proyectos artísticos conjuntos de investigación centrados en las relaciones del sonido, la ciencia y la tecnología, como la construcción del Instrumento B71 (Beca BBVA de investigación artística) o el ciclo Resonancias.






    Ver todas