El 2025 ha sido proclamado como el año internacional de la conservación de los glaciares. Aprovechamos dicho evento para recordar su importancia en diez datos:
1. Un 10% de la Tierra está cubierta de glaciares y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30%.
2.Los glaciares representan cápsulas del tiempo congeladas que contienen archivos irremplazables de la historia humana, medioambiental y climática, los cuales proporcionan a los científicos datos inestimables sobre patrones climáticos históricos, composición atmosférica e incluso actividad humana a lo largo de miles de años.
3. Los glaciares cumplen un papel fundamental en el ciclo del agua debido al deshielo. Este genera un movimiento de aguas que actúa como escorrentía superficial y llega a los cursos de agua del planeta, siendo muy importante su aportación para el buen funcionamiento de ríos, lagos y océanos.
4. Los glaciares suman más del 75% del agua dulce del planeta y se constituyen como grandes reservas de agua que atrapan parte de las precipitaciones anuales.
5. Los glaciares se están derritiendo rápidamente debido al cambio climático. Esto lleva consigo profundas alteraciones del clima, incluyendo una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes o inundaciones, pero además este deshielo acelerada al aumento del nivel del mar y supone un riesgo evidente para las poblaciones de zonas costeras.
6. La disminución de los glaciares afecta la disponibilidad de agua en ríos y lagos, lo que impacta en la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y el acceso al agua potable.
7. Se calcula que más de la mitad de la humanidad se abastece de agua potable gracias a los glaciares, unos 2000 millones de personas.
8. En el 2023, los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa en las cinco décadas de registros. Fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones del mundo con glaciares registraron pérdidas de hielo.
9. El deshielo de los glaciares, la nieve y el hielo se traduce en un aumento a corto plazo de los desprendimientos de tierra, avalanchas, inundaciones y sequías.
10. Muchos pueblos indígenas de Asia, América o el Pacífico tienen una profunda conexión a nivel religioso y cultural. Su perdida supone un daño irreparable para el patrimonio cultural y las prácticas espirituales.
Foto: UNESCO / Mark Kelley
Bibliografía:
Informe 2022 Biblioteca Digital UNESCO
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa
Juan Javier Martí
Ver toda la agenda Siguiente