• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    El cielo de julio y de agosto

    8 de julio de 2016

    Tanto este mes de julio como el mes de agosto, son los más propicios si uno quiere mirar al cielo, ya que aunque anochezca más tarde, las temperaturas nos van a acompañar para estar varías horas observando el firmamento para poder así ver los diferentes acontecimientos que se darán durante estos meses:

    Juno por fin en Júpiter

    Juno llega a Júpiter el 4 de junio, aunque este acontecimiento no lo podremos ver debido a su lejanía, es un viaje que comenzó hace 5 años (5 de agosto de 2011), Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor la formación de este y la del propio sistema solar. Sus principales funciones, están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera.

    Juno

    También estudiará indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 kilómetros por hora.

    Print

    La sonda seguirá una órbita polar alrededor del planeta Júpiter, que le permitirá una mayor protección contra la radiación que emite Júpiter. (Fuente: Wikipedia)

    Aquí tenéis también un vídeo explicativo de 360º

    Localizar a Arturo y Spica

    Durante los primeros días de julio, se podrá ver muy bien y a una hora “razonable” sobre las 23h en adelante, Arturo y Spica dos estrellas muy brillantes, y bastante fáciles de localizar en el cielo nocturno si se sabe localizar el carro.

    cielo final

     

    El triangulo de verano

    Durante todas las noches de verano se podrán observar 3 estrellas muy brillantes en el cielo, Deneb (constalación del Cisne), Altair (constelación del Águila) y Vega (constelación de la Lira), las cuales forman lo que se conoce como el Triangulo de Verano.

    triangulo de verano final

     

    Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

    Alcanzará su punto de máxima actividad la madrugada del 11 al 12 de agosto. Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año. La THZ es el número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el cenit (este valor es dado en términos de meteoros por hora).

    Esta lluvia que aparece en la constelación de Perseo, podrá verse por el NE durante toda la noche.

    cielo perseidas1

    Los planetas visibles en julio y agosto

    Los planetas Marte y Saturno serán visibles todas las noches de julio y agosto apareciendo por el sur y ocultándose por el sudoeste, además estarán siempre acompañando a la constelación de Escorpio.

    marte y saturno

    Por otro lado Júpiter se verá muy poco tiempo en el cielo, será visible durante la primera quincena de julio, pero a las 23:45 se ocultará por el horizonte. con lo que necesitaremos tener un horizonte sin muchos obstáculos para poder ver Júpiter durante esos días.

    Los días 27 y 28 de agosto, Júpiter y Venus podrán verse juntos en el cielo, estarán en conjunción, pero solo serán visibles para nosotros durante unos minutos (entre las 20:50 y las 21:05) en el oeste, y muy cerca del horizonte. ¡Así hay que estar muyyyy antentos!

     

    Ahora a aprovechar el verano, y a mirar un poquito hacia arriba  🙂 .

    Alberto P.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda