• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    El cielo de junio

    1 de junio de 2016

    En esta entrada del blog, vamos a dar unas pequeñas pinceladas de los diferentes fenómenos y constelaciones que nos serán fáciles de observar durante el mes de junio en el cielo de nuestra Región. Espero que os sea de utilidad, así que vamos a comenzar.

    En cuanto a los planetas que podremos observar a simple vista… estos serán Júpiter, Marte y Saturno. Durante este mes los podremos ver toda la noche. Aquí una imagen que muestra la posición de estos planetas el 1 de junio y otra el 30 de junio a la misma hora, con lo que podemos observar que efectivamente estos “errantes” van cambiado poco a poco de posición. Tened como referencia la estrella que señala la flecha roja, esta es Antares, la estrella más conocida de la constelación de Escorpio.

    planetas a las 23h el primer dia con flecha

     

    planetas a las 23h el ultimo dia con flecha

     

    Marte estará en oposición con el Sol el día 22 de Mayo con magnitud -2,1 (tan brillante como Júpiter), pero los primeros días de Junio se seguirá viendo muy brillante (Magnitud -1,97 el 1 de Junio) y situado en la constelación de Libra.

    planetas 4

    Júpiter se podrá ver en el cielo hasta aproximadamente las 01:30 de la madrugada siempre cercano a la constelación de Leo.

    Saturno, al igual que Marte, podrá observarse durante toda la noche junto a Escorpio.

    En cuanto a las constelaciones que mejor se verán durante este mes…y sus estrellas más brillantes.

    • En la zona sur: Escorpio (Antares), Virgo (Spica) y Sagitario.
    • En la zona Oeste: Leo (Régulo) y la Osa Mayor (el carro)
    • En la zona Este: El Cisne (Deneb), el Águila (Altair) y la Lira (Vega)
    • En la zona Norte: Cassiopea (la “W”), Cefeo (Alderamín) y la Osa Menor (la estrella Polar)
    • En el cenit: Hércules y el Boyero (Arturo)

    Constelaciones 1

    Constelaciones 2

    El 22 de junio habrá una lluvia de estrellas llamada las Bootidas que durará hasta el 2 de julio, estos meteoros llevarán una velocidad aproximada de 18 km/s (64.800 km/h) provenientes del cometa 7P/Pons-Winnecke que da una vuelta al Sol cada 6,37 años. El THZ o Tasa Horaria Zenital (ZHR en inglés) es muy variable, con lo cual no se sabe el número exacto de meteoros por hora que se podrá observar.

    lluvia bootidas

    También tendremos la oportunidad de ver la Luna llena el martes 21 de junio, así que ese día será recomendable echarle un vistazo con los prismáticos. Y este será el aspecto que tendrá.

     

    Luna llena junio 2016

    Alberto P.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda