AVISO: CERRADA SALA DESCUBRE del 20 al 25 de febrero.
~~~
Ya puedes realizar tu reserva para acceder de nuevo a la sala Descubre, desde el 2 de diciembre.
Puedes llamar al 968211998 o en recepción del museo.
~~~
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • INTANGIBLES. Una experiencia digital de la Colección Telefónica

    Inicio: 07/05/2021 · Fin: 31/10/2021

    Exposición temporal

    INTANGIBLES. Una experiencia digital de la Colección Telefónica

    Del 7 de mayo al 31 de octubre de 2021

    ¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? Éstas y otras preguntas están en el germen de Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios.

    La historia nos ha enseñado que la irrupción de una tecnología nueva suele producir trasformaciones profundas a todos los niveles de la sociedad, y el artístico no es una excepción. En 1947 André Malraux ya proponía en su libro “El Museo Imaginario” una manera novedosa de agrupar un conjunto de imágenes fotográficas de obras de arte – a modo de colección de un museo – estableciendo una serie de relaciones entre épocas y estilos diversos. La fotografía le permitió a Malraux plantear este interesante ejercicio para contar una historia del arte distinta de la tradicional.

    Transcurridas más de siete décadas, “El Museo Imaginario” obra vigencia ante el cambio global de paradigma que ha generado la revolución digital. La explosión de imágenes y relaciones digitales en las que nos hallamos inmersos a diario está provocando cambios en el mundo del arte, los museos y las exposiciones. Sin duda, se ha abierto una puerta a ensayar otros relatos visuales con los que abordar la exposición de una colección de arte. La sociedad contemporánea que ha sido definida como VUCA (Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua) nos reta a proponer nuevas miradas en el escenario de lo digital, en un mundo inestable y con unas reglas cambiantes.

    En este contexto, y a través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica, la exposición «INTANGIBLES. Una experiencia digital de la Colección Telefónica» no contará con las obras reales de los autores sino con una propuesta digital diseñada exprofeso para cada una de ellos. El objetivo de la exposición es reflexionar sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales. La exposición propone un recorrido en el que el visitante se puede sumergir dentro de un cuadro e interactuar con él. La exposición es muy participativa y permite interactuar con el cubismo de Juan Gris, María Blanchard y Pablo Picasso, interpretar los iconos visuales de Torres García o hacer de modelo para un cuadro de Magritte.

    Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obviamente, no es el objetivo de esta muestra. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

    Una adaptación de «INTANGIBLES. Una exposición digital de la Colección Telefónica». Para más información accede a su web: intangibles.fundaciontelefonica.com

    Mira nuestras tarifas y horarios para venir a visitarnos. También puedes ver las normas generales de admisión y normas COVID-19 para una visita segura. 

    A continuación puedes ver el vídeo de la inauguración: 

    También puedes ver el vídeo de presentación de la exposición:

    SONIDO: «Ambience, Peaceful Synth.wav» by InspectorJ (www.jshaw.co.uk) of Freesound.org

    Folleto de la exposición:

    Actividades relacionadas:

    15 y 18 de mayo: Recorridos acompañados a la exposición.

    Consultar Agenda del Museo para más información.  

    Créditos:

    Responsable Global del Área de Cultura Digital/Global Head of Digital Culture Area:
    Pablo Gonzalo Gómez.

    Coordinación exposición/Exhibition Coordination:
    Sandra Gutiérrez Andaluz.

    Diseño gráfico y museográfico/Museographic and Graphic Design:
    Fernando Muñoz Gómez y Alberto Villar Bueno.

    Coordinación Técnica/Technical Coordination:
    Cubensis.

    Diseño Audiovisual/Audiovisual Design:
    Cynthia González.

    Textos/Texts:
    Laura Fernández Orgaz, Sandra Gutiérrez, Manuel López, María Santoyo.

    Con la colaboración de:
    Accenture y Telefónica Empresas.

    Entrevistas y talleres:
    Mar Abad, Eugenio Ampudia, Sara Antequera, Héctor Arévalo, Iñaki Arredondo, Lucila Ballarino, Pía Basso, Mónica Bello, Javier Cano, Daniel Canogar, Irene Colás,  Cristina de la Casa, Julián Diéz,  Esther Gárate, Macarena Galván, Susana Gómez, Almudena Guerra, Oscar Hormigos, Omar Lavalle, Rosa López, Pablo Mateos, Anna Lisa Miele, Juan Munguía, Claudia Marcela Palacios, Sofía Prosper, Marta Redondo, Peio H. Riaño, Javier Rojas, Alejandro Sacristán, Fernando Sánchez Castillo, Mario Quijano, Pau Waelder, Ana Vass.

    MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA
    Dirección:
    Maribel Parra Lledó.

    Coordinación:
    Alfonso Robles / Fernando Tomás.

    Comunicación:
    Enrique Madrid.

    Diseño, montaje y coordinación gráfica:
    Biovisual S.L.

    Transporte:
    EXPOMED S.L.

    Rotulación y cartelería:
    VICOS S.L.




    Ver todas