• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Ricardo Codorníu. El hombre que soñó el futuro

    Inicio: 03/10/2023 · Fin: 07/01/2024

    Exposición temporal

    EXPOSICIÓN TEMPORAL

    Ricardo Codorníu. El hombre que soñó el futuro.

    Del 3 de octubre de 2023 al 7 de enero de 2024. 

    En la Sala del Agua del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

    ——————————————————————————-

    Una producción del MCYA

    Con la colaboración de:

    Archivo General de la Región de Murcia

    Archivo Municipal de Murcia

    Dirección General de Medio Natural – CARM

    ——————————————————————————- 

    Desde el Museo de la Ciencia y el agua de Murcia queremos poner de relieve la actualidad en pleno siglo XXI de una figura nacida a mitad del XIX, ahora que se cumple el centenario de su fallecimiento (26 de septiembre de 1923), a través de esta exposición sobre el conocido como Apóstol del Árbol.

    En el legado de la trayectoria vital de Ricardo Codorníu y Stárico (ingeniero, regeneracionista, autor prolífico, activista de la causa forestal, esperantista y trabajador público) encontramos temas tan presentes hoy día como la deforestación y la recuperación de los bosques, la lucha contra la desertificación, la recuperación fluvial y la defensa contra las avenidas, los parques urbanos de ribera y el derecho al árbol en la ciudad.

    Como un adelantado a su tiempo, Codorníu puede ser considerado un activista ambiental del que seguir aprendiendo en el sureste español, que sigue trabajando por recuperar sus ríos, ramblas y cauces, y una tierra en la que siguen surgiendo iniciativas pioneras en defensa de sus espacios naturales, acuáticos y forestales.

     

    Agradecimientos:

    Personal del Archivo General de la Región de Murcia

    Personal del Archivo Municipal de Murcia

    CEIP Ricardo Codorníu – Alhama de Murcia

    Centro de Visitantes Ricardo Codorníu

    Federación Española de Esperanto

    Ayuntamiento de Guardamar – Tourist Info Guardamar

    Ismael Nicolás García

    Blog Anthercas

    CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN.

    La exposición está formada por una decena de paneles con textos sobre la biografía de Ricardo Codorníu y los hitos de su trayectoria profesional en torno a la hidrografía, la repoblación forestal y el arbolado, destacando los trabajos en Sierra Espuña, en las dunas de Guardamar y en el parque Ruiz Hidalgo, en el centro urbano de Murcia.

    Además, en varias vitrinas se muestran libros, publicaciones, folletos y revistas relacionadas con Codorníu o con textos escritos por él, destacando los ejemplares del Archivo Municipal de Murcia y otros de colecciones particulares.

    Las fotografías e imágenes que ilustran los paneles proceden del Archivo General de la Región de Murcia, así como de la Dirección General de Medio Natural, del Archivo Municipal, del CEIP Ricardo Codorníu, del Ayuntamiento de Guardamar y de algunos particulares.

    PARA SABER MÁS.

     En el panel final de la exposición puedes acceder a un código QR que enlaza a esta página, en la que señalamos más contenidos relacionados y con los que seguir aprendiendo sobre la figura y trayectoria de Ricardo Codorníu, así como textos, documentos y publicaciones antiguos y actuales:

    >Sierra Espuña. Pasado y presente. Dirección General de Medio Natural, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [ENLACE A PDF]

    > Las raíces del bosque. Capítulo en Sierra Espuña, naturaleza y cultura. Oficina de impulso socioeconómico del Medio ambiente. CARM. [ENLACE A ACCESO POR CAPÍTULOS A LA PUBLICACIÓN]

    > El Parque Ruiz Hidalgo de Murcia (1908-1955), una ocupación pionera de la ribera de un río en España. Francisco Medina Martínez y Jesús Ochoa Rego. Biblio3W, revista bibliográfica de geografía y Ciencias sociales. [ENLACE A DOCUMENTO]

    > Antecedentes de la protección legal de los árboles singulares en España. Ignacio Pérez-soba y Juan Picos. Revista Montes. [ENLACE A DOCUMENTO]

    > Biografía de Ricardo Codorníu Stárico. Historia Hispánica. Real >Academia de la Historia. [ENLACE A WEB]

    > El viejo árbol. Vida de Ricardo Codorníu y Stárico. Enrique Morales. Ediciones Rodeno.

    > Fotografías: Archivo General de la Región de Murcia (fondos Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura, División Hidrológico-Forestal del Segura, Exploradores de Murcia, Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia y Archivo Fotográfico Forestal). [ENLACE A ARCHIVO Y BUSCADOR]

    —————————————–

    HISTÓRICO DE NOTICIAS SOBRE LA EXPOSICIÓN, RESEÑAS EN OTRAS WEBS Y CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN

    26 de septiembre de 2026. Presentación de la exposición:

    Este 26 de septiembre de 2023 hemos conmemorado el centenario del fallecimiento de Ricardo Codorníu presentando, junto a sus descendientes, la exposición «El hombre que soñó el futuro». Esta muestra temporal podrá visitarse desde el próximo 3 de octubre hasta el 7 de enero, en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Nos ha acompañado el concejal de Cultura, Diego Avilés, que ha mostrado algunas de las publicaciones originales (como libros, folletos y discursos, algunos autografiados) que mostraremos junto a diversos paneles con textos y fotografías sobre la trayectoria de este Ingeniero de Montes, cuya labor trascendió más allá de nuestra ciudad.

    La exposición está formada por una decena de paneles con textos sobre la biografía de Ricardo Codorníu y los hitos de su trayectoria profesional en torno a la hidrografía, la repoblación forestal y el arbolado, destacando los trabajos en Sierra Espuña, en las dunas de Guardamar y en el parque Ruiz Hidalgo, en el centro urbano de Murcia.

    Además, en varias vitrinas se mostrarán libros, publicaciones, folletos y revistas como los mostrados en la presentación de la exposición, destacando los ejemplares del Archivo Municipal de Murcia y otros de colecciones particulares.

    Las fotografías e imágenes que ilustran los paneles proceden del Archivo General de la Región de Murcia, así como de la Dirección General de Medio Natural, del Archivo Municipal, del CEIP Ricardo Codorníu, del Ayuntamiento de Guardamar y de algunos particulares.

    Desde el Museo de la Ciencia y el Agua y el Ayuntamiento de Murcia agradecemos a los numerosos bisnietos, tataranietos y descendientes de Ricardo Codorníu que nos hayan acompañado para presentar esta exposición y su disposición a seguir colaborando en otras actividades para conmemorar el centenario de su antecesor.

    A través de esta misma web iremos actualizando los contenidos disponibles sobre la exposición y toda la información relativa a esta muestra, visitas, actividades y los elementos que forman parte de la misma.




    Ver todas