• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Investigación, mujeres y países en conflicto: cuatro ejemplos de «Rostros mediterráneos de la ciencia»

    26 de octubre de 2021

    Si históricamente las mujeres no lo han tenido fácil para despuntar en el mundo de la ciencia, es difícil imaginar cómo se ha desarrollado la carrera investigadora de científicas de países que han sufrido cambios sociales y políticos importantes. Incluso de zonas que han sufrido guerras cruentas. 

    Os acercamos el trabajo de cuatro científicas incluidas dentro de nuestra exposición temporal «Rostros mediterráneos de la ciencia» que han investigado en países con conflictos armados o grandes procesos de cambio durante los últimos diez años. 

    LÍBANO: NAJAT AL SALIBA

    El Líbano ha sido un país que ha sufrido diversos conflictos armados durante los últimos cuarenta años. Tanto la Guerra del Líbano de 1982 como la de 2006, así como la Guerra Civil del Líbano que se desarrolló entre 1975 y 1990, han sido episodios que llevaron un gran número de pérdidas humanas y materiales a este país del Mediterráneo.

    Najat A. Saliba es profesora de química en la Universidad Americana de Beirut, Premio L’Oreal-UNESCO 2019 de las Mujeres en la Ciencia y ha recibido la insignia Paul Harris Fellow del Rotary Club Beirut Cedars. Durante los últimos años ha compaginado la dirección de proyectos relacionados con la investigación de la química de humos procedentes del tabaco con proyectos medioambientales enfocados al ámbito local. En 2019 fue elegida entre las 100 mujeres más influyentes por la BBC.

    EGIPTO: NAGWA MEGUID

    Egipto ha tenido una última década muy convulsa. Desde las protestas de 2011 que se iniciaron en la Plaza Tahrir hasta el golpe de Estado de 2013, este país mediterráneo ha sufrido muchos cambios políticos y sociales que han afectado en gran medida a su población.

    Nagwa Meguid es profesora de la Universidad de Upsala y miembro del Consejo Nacional para las Mujeres en Ciencia y Tencología de la Sociedad Bioética de la UNESCO. Además en 2012 recibió del Premio L’Oréal-UNESCO de Mujeres en Ciencia por sus trabajos sobre genética aplicada a la prevención de las enfermedades mentales. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de mutaciones genéticas que causan trastornos como el síndrome X frágil y el autismo, y de estas investigaciones se está obteniendo un diagnóstico más temprano que sirve para tratamientos más especializados.

    SIRIA: SAFAA KUMANI

    Siria está inmersa en una guerra civil desde 2011, año en que tuvieron lugar las primeras manifestaciones contra el gobierno de Bashar al-Ásad. Desde entonces el conflicto se ha recrudecido y ya son más de 10 años de una guerra enquistada, con más de 300.000 fallecidos y 5 millones de personas desplazadas.

    Safaa Kumani es directora del Laboratorio de Salud de Semillas en el Centro de Internacional para la Investigación Agrícola en Zonas Áridas, con sede en Líbano. Éste centro se dedica a ofrecer soluciones a agricultores afectados por sequías, principalmente de zonas más afectadas por el cambio climático. Durante el conflicto sirio Kumari realizó un peligroso viaje desde Addis Abeba hasta Alepo, pasando por Damasco, para recuperar semillas mejoradas que era importante salvar y transportarlas hasta su laboratorio del Líbano.

    TÚNEZ: HABIBA BOUHAMED CHAABOUNI

    La Revolución de Túnez de finales de 2010 y principios de 2011 consiguió la dimisión y huida de Ben Ali y la convocatoria de elecciones democráticas por primera vez en la historia del país. Desde entonces el país ha sufrido varios atentados, asesinatos de líderes políticos y una cierta inestabilidad como democracia joven.

    Habiba Bouhamed Chaabouni es pediatra y estudiosa de la genética, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Túnez – El Manar, directora del Laboratorio de Investigación en Genética Humana y jefa de servicio del Servicio de Enfermedades Congénitas y Hereditarias del Hospital Charles Nicolle. Además ha sido premiada con el L´Oréal-UNESCO de Mujeres en Ciencia y trabaja en la preparación de la declaración universal sobre el genoma humano.

    Sus estudios han estado centrados en la comprensión de las mutaciones genéticas en pacientes afectados por trastornos autosómicos recesivos, malformaciones congénitas o anomalías de la diferenciación sexual. Más allá de su reconocimiento internacional, su bandera siempre ha sido que la genética fuera una especialidad reconocida y parte de la enseñanza de la Facultad de Medicina de Túnez.

    Conoce la exposición «Rostros mediterráneos de la ciencia»

    Si lo deseas también puedes visitar la web de la Fundación Séneca dedicada a la exposición.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda