• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Día Internacional de la cultura científica: qué es y qué se celebra

    27 de septiembre de 2021

    El día 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Cultura Científica, una iniciativa que sirve para visibilizar la importancia de la cultura científica así como el papel que tienen los comunicadores y divulgadores de ciencia en la transmisión de conocimientos científicos a la población general.

    ¿Qué es la cultura científica?

    Una de las instituciones más importantes de nuestro país dedicadas a la promoción de la cultura científica, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz define ésta como el «conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada». Es decir, se trata de una herramienta con la que ser críticos y articular razonamientos, apoyados en el conocimiento científico. 

    Existen hasta cinco actores de gran importancia en la transmisión social de la cultura científica. En primer señalaríamos a aquellas personas que hacen investigación en cualquier área de conocimiento. En segundo lugar a los periodistas de ciencia, encargados de transmitir los desarrollos científicos recientes al gran público. En tercer lugar tendríamos a los/as divulgadores/as científicas, que son aquellas personas que hacen accesible el conocimiento científico al público general. Además de estos tres perfiles también existen distintas instituciones que promueven la cultura científica (como la UCC+i, que señalábamos en el párrafo anterior, o FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Por último tendríamos al público receptor de los mensajes, objetivo último de los cuatro anteriores.

    ¿Por qué es importante?

    Una población con una gran cultura científica será capaz de tener una visión crítica y analítica de la sociedad que le rodea. Tendría un gran valor para nuestra sociedad en su conjunto y para la participación de la ciudadanía en los temas de mayor interés para sus comunidades. Para ello es importante que la ciudadanía posea, en primer lugar, lo que se conoce como “alfabetización científico-técnica”. Además, también que sea una población científicamente culta.

    La ciencia está presente en cada vez más aspectos de nuestra vida, más aún en tiempos de pandemia. Para ello es imprescindible tener a una ciudadanía bien informada, unos medios de comunicación y periodistas que compartan información veraz, divulgadores/as con amplios conocimientos científicos y gran capacidad de comunicación, y unas instituciones dedicadas a la cultura científica que cuenten con apoyo y sean sólidas. Una sociedad en la que todos estos actores cuenten con una alta cultura científica será importante para acercar la ciencia a la sociedad y para que la ciudadanía tenga mayor capacidad de análisis científico.

    Photo by Jeremy Bishop on Unsplash

    ¿Cómo se aplica en nuestro día a día?

    La situación pandémica ha hecho que, lamentablemente, sepamos de primera mano la importancia de la cultura científica en nuestra cotidianidad. Saber cómo funciona un virus y una enfermedad, cómo se transmite, qué posibilidades hay de contagio según la situación o cómo evitar la propagación ha sido el día a día de nuestras comunidades desde que apareció el coronavirus.

    Sin embargo, más allá de esta situación específica, es muy importante que se siga fortaleciendo la comunicación efectiva entre la investigación y la ciudadanía. Ya sea a través de una mayor cercanía entre los distintos actores presentes en la transmisión de la cultura científica o con la promoción y el apoyo a los organismos dedicados al estudio y promoción de esta área.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda