• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    La biodiversidad de Murcia y su huerta: cuatro aves de «Cuaderno de campo»

    10 de septiembre de 2021

    El estreno de «Cuaderno de campo del entorno de la ciudad de Murcia», la nueva exposición temporal del museo, nos sirve de excusa para indagar en algunas de las especies más interesantes que nos podemos encontrar en nuestros paseos por la huerta y la ciudad de Murcia. Por ello, de entre todas las aves que tienen su hueco en la exposición, os traemos cuatro que creemos que son de gran interés: la abubilla (también llamada perputa en la huerta), el cernícalo vulgar, la cogujada común y el cormorán grande. 

    Abubilla

    La abubilla (Upupa epops) es una de las aves más reconocibles. Su cresta y los colores tan llamativos de su plumaje la hacen ser una de las aves más populares. Tanto el macho como la hembra destacan de igual manera, aunque el macho tiene el pecho de color más anaranjado. Suelen vivir en el Levante e interior de nuestro país y, aunque son una especie migradora, pueden ser residentes en nuestra zona durante todo el año. 

    Su alimentación está basada principalmente en larvas e insectos de pequeño tamaño. Su característico pico les hace ser muy efectivas en la búsqueda de esta comida. En este sentido, una de sus mayores amenazas proviene del uso de fertilizantes: conforme ha aumentado su uso ha disminuido el volumen de su alimento. 

    Cernícalo vulgar

    El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es un pequeño falcónido de unos 31-37 cm de longitud. Es una de las figuras más curiosas que podemos ver en la huerta de Murcia. Su característico vuelo, muy diferente al de otras aves más comunes, destaca en nuestro territorio. Son animales que suelen residir en los mismos espacios durante todo el año, aunque a veces en el Levante se concentran los migrantes europeos de zonas más frías. También somos zona de paso para ejemplares que cruzan a África por el Estrecho de Gibraltar. 

    Se suele alimentar de distintos animales, tales como pequeños mamíferos (ratones, topos), grandes insectos (saltamontes, chicharras) o aves de pequeño y mediano tamaño. ¿Su mayor amenaza? La destrucción y alteración del hábitat por los cambios humanos en los sistemas agrícolas. 

    Cogujada común

    La cogujada común (Galerida cristata) es una de las aves que con más frecuencia podemos observar en el entorno de la ciudad de Murcia. Su característica cresta le hace muy reconocible. En nuestro país se suele encontrar con facilidad en la mayor parte del territorio, y generalmente son residentes en nuestro territorio durante todo el año. 

    La alimentación de estas aves se centra sobre todo en vegetales e insectos. Su tamaño es de unos 18 cm y suele hacer nidos en suelos, generalmente sobre arbustos. Sus pollos suelen abandonar el nido a los 9 días y volar a los 15 días de nacer. Su mayor amenaza tiene que ver con el aumento de la intensidad de los usos agrícolas del territorio. 

    Cormorán grande

    El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un ave de gran tamaño, que alcanza el metro de longitud y más de un metro y medio de envergadura. Es habitual en zonas pesqueras y de acumulaciones interiores de agua. En nuestra ciudad su figura ha podido ser vista en algunos de los puentes que cruzan el Río Segura, con las alas extendidas durante largos periodos de tiempo. ¿Su objetivo? Dejar secar su plumaje. 

    En nuestro país suele pasar los meses de invierno, incluyendo nuestra ciudad y su entorno, principalmente en torno al Río Segura. Suele vivir en zonas con abundancia de peces, que llega a capturar mientras bucea. En la actualidad se cree que es una especie que está creciendo de manera significativa en la Península Ibérica. 

     

    Si quieres más información sobre la exposición «Cuaderno de campo del entorno de la ciudad de Murcia» puedes hacer clic aquí

    Si deseas descargar el folleto completo haz clic aquí

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda