• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Nuevas cartelas en nuestros acuarios

    22 de septiembre de 2020

    El Museo de la Ciencia y el Agua ha incorporado un nuevo recurso para facilitar al público el disfrute de la visita y permitirle ampliar la información de las especies que conservamos. Te lo contamos aquí y también te traemos un vídeo. Sigue leyendo:

    En las últimas semanas hemos instalado una serie de cartelas en el itinerario de los acuarios que incluyen una breve introducción al hábitat de cada uno de ellos, alguna característica o circunstancia propia de las especies que lo forman y una imagen de cada una de los ejemplares más representativos, con su nombre común y científico.

    Las cartelas acompañan a los acuarios del lago Malawi, los ríos americanos, los arrecifes de coral, el mar Mediterráneo, los ríos europeos, el río Amazonas y el río Segura, así como al espacio dedicado a la arqueología subacuática y al acuario sobre la contaminación del mar.

    En los diferentes acuarios nos encontramos con especies tan variadas en tamaño y características como el pez gato, oscuro y moteado, o el guppy, pequeño pero colorido y con una gran cola, o como el esturión pigmeo, el barbo gitano, el percasol y el pez payaso, cada uno en su ámbito.

    Mención especial merecen los arrecifes de coral, cientos o miles de pequeños animales que viven en colonias calcáreas muy coloridas y de aspecto rocoso, en las que muchos otros animales y vegetales encuentran cobijo y alimento. Los arrecifes se desarrollan en mares cálidos, cerca de la costa, y tardan miles de años en formarse. Constituyen uno de los sistemas naturales con más diversidad y producción de oxígeno de nuestro planeta, pero también están seriamente amenazados por la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

    Por último destacamos el acuario dedicado a concienciar sobre la problemática de la contaminación de los mares, que las niñas y niños que nos visitan suelen contemplar con ánimo decidido de corregir los errores de nuestra sociedad. En él conviven pequeñas especies como el tiburón bala o el pez cristal de la India, junto con desechos propios de la dejadez o de las actividades humanas. Con este acuario queremos recordar que los mares y ríos de todo el mundo están recibiendo gran parte de las basuras que generamos, deteriorando la vida y belleza de los paisajes acuáticos y también contaminando las aguas, así como acumulándose en las especies que nos alimentan. La conservación de las aguas está en nuestras manos: reduce y recicla tu basura, no la abandones nunca ni en las ciudades ni en la naturaleza.

    Aquí os dejamos un vídeo sobre las nuevas cartelas:

     

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda