• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Las Leónidas

    6 de noviembre de 2020

    El próximo día 16 de noviembre asistiremos a una lluvia de estrellas, las Leónidas, producidas por el cometa 55P Temple – Tuttle y el con radiante (el punto donde se localiza) en la constelación de Leo. ¿Quieres saber más sobre este fenómeno astronómico, tradicional del mes de noviembre. Sigue leyendo:

    Las tradicionales Leónidas será visible a partir de las 00:30 y contaremos con Luna nueva. Se calculan entre 5 y 10 meteoros hora y tienen la particularidad de dejar un rastro largo por su alta velocidad, así como verde por la abundancia del magnesio en su composición química.

    El cometa que genera las Leónidas fue descubierto casi simultaneamente por Temple y Tuttle en 1865 y 1866, respectivamente. Se tiene registro de sus visitas desde el  año 902 y se preveé que en 2099 provocará una lluvia de alta intensidad. Tiene un periodo orbital de 33 años. Y su próxima visita será en 2031.

    A lo largo del año se calcula que hay unas 140 lluvias de estrellas, siendo la más famosa la de las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) en agosto. Pero realmente, ¿sabemos lo que es una lluvia de estrellas y por qué se produce?

    En realidad son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, debido al deshielo producido por el calor solar. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

    Durante este encuentro los meteoroides se calientan, principalmente por rozamiento al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, vaporizándose parcial o completamente y creando los conocidos trazos luminosos o ‘estrellas fugaces’, que reciben el nombre científico de meteoros.

    Muchos mitos y leyendas han tratado de describir esas luces que iluminan nuestros cielos. En ocasiones eran considerados mensajes de los dioses o presagios de que algo malo iba a ocurrir. Incluso cuenta la historia que hubo un Papa que excomulgó a un cometa, rumor extendido por sus detactrores. Una leyenda india extendió la creencia de que al ver una estrella fugaz deberíamos pedir un deseo, mito que aún perdura. Así que encomendémonos a Asteria, diosa griega de las estrellas fugaces, y tengamos nuestro deseo preparado para el día 16, por si acaso.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda