• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Daniel Torregrosa: “La mitología existe por nuestra necesidad de compartir relatos y dar sentido a nuestra vida”

    Inicio: 14/04/2021 · Fin: 21/04/2021

    cita a ciencias

    El pasado día 14 de abril tuvimos la suerte de contar con Daniel Torregrosa para que nos hablara de su último libro, «Del mito al laboratorio» (Ed. Cálamo, 2018). Está siendo un gran éxito editorial y ha sido un privilegio contar con él para «Cita a ciencias», nuestro club de lectura de divulgación científica.

    La presentación fue a cargo de Maribel Parra, directora del Museo, que recordó la relación que siempre ha tenido el autor con nuestra institución. Así mismo destacó su papel como fundador y ex-presidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

    Daniel Torregrosa comenzó su presentación destacando el papel de la mitología en las sociedades antiguas y la importancia del relato en la historia de la Humanidad. Las historias siempre han sido una manera de estar informado y de compartir y dar sentido a los grandes momentos de la historia, tanto de la personal como de la colectiva. Hasta hay estudios neurológicos que destacan cómo se producen «fuegos artificiales» cuando nos cuentan historias.

    A continuación el autor nos hablo de la relación de la mitología con la astronomía. Ésta es tan intensa como pudiera parecer en un primer momento. En este sentido, nos habló de algunos mitos muy interesantes como el de Orión, las Perseidas, la  diosa de la Tierra Gea, Selana como mito de la Luna o Saturno y el mito que devora a sus hijos.

    Los nombres que se han utilizado en la química también están muy en relación con la mitología grecorromana. En este sentido, hay una gran conexión con los elementos químicos y muchas relaciones que habría que destacar. Daniel repasa algunos de los orígenes de los nombres de elementos químicos, como los del Prometio o el Vanadio. También el del Mercurio, antiguo dios romano del comercio.

    Por último las intervenciones del público tuvieron que ver con el interés por saber cómo se originó el libro, por cómo los nombres de la mitología están en nuestra vida cotidiana o sobre si se sigue utilizando la cultura grecorromana para nombrar nuevos descubrimiento.

    Podéis ver del vídeo completo aquí:


    Ver todas