• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Curso de Formación: «Reservas Marinas de Interés Pesquero y gestión sostenible de los recursos marinos»

    Curso de Formación: "Reservas Marinas de Interés Pesquero y gestión sostenible de los recursos marinos"

    Datos básicos

    Organiza: Museo de la Ciencia y el Agua y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

    Lugar de celebración: Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia)

    Total horas: 16 h

    Días y horarios (mayo 2022):
    Sesiones técnicas / Conferencias:

    • Miércoles 11 de mayo (4 h): de 16,30 a 20,30 h
      Jueves 12 de mayo (4 h): de 17 a 21 h
      Jueves 19 de mayo (4 h): de 17 a 21 h

     Sesión práctica / Salida por la costa: se realizará en dos turnos:

    •  1er. Turno – Sábado 14 de mayo (10 inscritos CPR) (4 h): de 10 a 14 h
    • 2º Turno – Sábado 21 de mayo (10 inscritos MCA) (4 h): de 10 a 14 h

    Participantes: 20 personas inscritas al curso, y otras personas interesadas no inscritas (asistencia a las conferencias hasta completar aforo de la sala).

    • Matrícula: Gratuita.

    Inscripción al curso. Se realizará a través de:

    •  Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR) – Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato (10 plazas) – La solicitud se realizará a través de la web (Plan de Formación) – Certificado de asistencia (85 % de las sesiones) y 1,5 Créditos de Formación.
    •  Museo de la Ciencia y el Agua (10 plazas) – Solicitud presencial o telefónica (968 211 998) en el museo – Certificado de asistencia (85 % de las sesiones).

    Introducción

    El Museo de la Ciencia y el Agua, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Ayuntamiento de Murcia, presenta en sus instalaciones hasta el próximo mes de junio la exposición “La Mar de Ciencia. Conservación de la Biodiversidad en las Reservas Marinas de Interés Pesquero”.

    Paralelamente a esta exposición, se realizan acciones de formación, educación, difusión y sensibilización centradas en el valor patrimonial de nuestro litoral sumergido y sus servicios sociales y ambientales, las herramientas de gestión y seguimiento que se están desarrollando, así como en la necesidad de promover la Educación Ambiental y la participación ciudadana en todos los sectores de la sociedad para lograr los objetivos de conservación. En este sentido, es especialmente relevante proporcionar al profesorado conocimientos y experiencias que faciliten la incorporación de estos objetivos y contenidos en las Educación Formal a través del desarrollo curricular.

    Así, además de las visitas guiadas a escolares y otros colectivos que se vienen desarrollando, se considera de interés la realización una acción formativa orientada a profesionales del sector, al profesorado, a estudiantes, y otras personas interesadas en esta temática.

    Este curso ofrecerá una visión integral de las Reservas Marinas, contando para ello con diferentes conferencias y paneles de experiencias, la visita guiada a la exposición “La Mar de Ciencia. Reservas Marinas de Interés Pesquero”, la visita al Acuario de la Universidad de Murcia, y un recorrido en el velero ELSE por la costa de Cartagena (Reserva Marina de Cabo Tiñoso, la Almadraba de la Azohía y avistamiento de cetáceos).

    Objetivos

    • Promover un foro de encuentro entre diferentes profesionales y sectores implicados, desde el que favorecer la actualización e intercambio de conocimiento sobre los valores patrimoniales del mar, su gestión y los retos de conservación.
    • Generar un entorno formativo de calidad para el profesorado, que favorezca la transferencia de conocimientos científicos sobre la Biodiversidad y las Reservas Marinas, para que sus conceptos y procesos puedan ser integrados en el curriculum relacionado con el “Conocimiento del Medio” y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los diferentes niveles educativos, desde Educación Primaria hasta la Universidad
    • Contribuir a potenciar la conciencia y sensibilización ambiental de la ciudadanía en general sobre la importancia de proteger y hacer un uso sostenible de los recursos del mar, como garantía de conservación para el futuro.

    Programa del Curso

    Miércoles, 11 de mayo: Biodiversidad y Reservas Marinas de Interés Pesquero (4 h)

    16,30 a 17 h – Recepción de participantes y entrega de documentación.

    17 a 17,15 – Presentación del curso.

    17,15 a 18,15 h – Hábitats y biodiversidad del litoral sumergido de la Región de Murcia.

    • Juan Manuel Ruiz Fernández. Responsable del Grupo de investigación de fanerógamas marinas. Instituto Español de Oceanografía (IEO).
    • José Templado González. Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

    18,15 a 18,30 h – Descanso

    18,30 a 19 h – Visita guiada a la Exposición “La Mar de Ciencia. Conservación de la Biodiversidad en las Reservas Marinas de Interés Pesquero”.

    19 a 20 h – El seguimiento científico de las Reservas Marinas.

    • José Antonio García Chartón. Investigador de la Universidad de Murcia.

    20 – 20,30 h – Coloquio

     

    Jueves, 12 de mayo: Seguimiento científico y conservación de las Reservas Marinas y Áreas Marinas Protegidas (4 h)

    17 a 17,45 h – Creación y gestión de Reservas Marinas.

    Emilio Maria Dolores Pedrero. Jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    17,45 a 18,45 – Participación de ONGs y Voluntariado Ambiental en el conocimiento, la conservación y la protección del mar .

    • «Entre la creación de las Reservas y la protección de la fauna marina». Pedro García. Director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
    • «Seguimiento de praderas marinas». Pedro Navarro Clemente. Técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

    18,45 a 19 horas. Descanso.

    19, a 19,45 h – Programas de conservación y recuperación de la Fauna Marina.

    • Francisca Giménez Casalduero. Catedrática de Zoología de la Universidad de Alicante, y directora del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de Santa Pola

    19,45 a 21 h – Visita al Acuario de la Universidad de Murcia.

    • Emilio Cortes Melendreras. Director Técnico del Acuario de la Universidad de Murcia.

     

    Jueves, 19 de mayo: Beneficios socioeconómicos de las Reservas Marinas (4 h)

    17 a 17,45 h – Recursos pesqueros y pesca en las Reservas Marinas: la pesca artesanal en la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas.

    • Oscar Esparza Alaminos. Coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF España.

    17,45 a 18,30 h –  Buceo deportivo en las Reservas Marinas y su entorno.

    • Dionisio García Piqueras. Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia (ACBRM).

    18,30 a 19 h – Descanso

    19 a 20,30 h – Iniciativas de impulso y promoción de la pesca artesanal.

    • «Educación para la conservación del medio marino y consumo responsable de pescado». Carmen Molina Navarrao. Área de Medio Ambiente de la Asociación Columbares.
    • Inmaculada Torres. Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR).
    • Representante de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia.

    20,30 a 21 h – Coloquio.

     

    Sábado 14 (1er. Turno) y 21 (2º turno) de mayo: Visita a la Reserva Marina de Cabo Tiñoso y Almadraba de La Azohía, y avistamiento de cetáceos  (4 h)

    • 9 h – Encuentro en el Puerto de Cartagena.
    • 10 a 14 h – Navegación en el Velero ELSE (ANSE).
    • 14 h – Regreso al Puerto de Cartagena.

    Programa del Curso

    Descarga el folleto desde aquí o haciendo clic en la siguiente imagen (actualizado 3 mayo 2022):

    Presentaciones técnicas (PDF) del curso (por orden de intervención)

    Puedes descargar las presentaciones de cada una de las sesiones desde aquí:

    1. Hábitat y biodiversidad del litoral sumergido de la Región de Murcia. José Templado. Museo Nacional de Ciencias Naturales.

    2. Red de seguimiento de Posidonia oceanica en la Región de Murcia. 18 años contribuyendo al conocimiento científico y a la gestión de los ecosistemas marinos. Pedro Clemente Navarro Martínez. Universidad de Murcia (UMU / IEO-CSIC)

    3. Seguimiento científico de las Reservas Marinas. José Antonio García Chartón. Dto. de Ecología e Hidrología. Universidad de Murcia.

    4. Un Mar de Reservas, un Mar de vida. Emilio María Dolores Pedrero. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. CARM.

    5. Conservación, seguimiento y protección de biodiversidad y Reservas Marinas. Aportaciones desde una ONG. Pedro García. Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

    6. Criterios y directrices para la planificación y restauración ecológica en las Áreas Marinas Protegidas (AMP’s). Francisca Giménez Casalduero. Dto. de Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Universidad de Alicante/ Centro de Investigación Marina (CIMAR).

    7. La pesca artesanal en el entorno de la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas. Óscar Esparza Alaminos. Áreas Marinas Protegidas. WWF España.

    8. Buceo recreativo en las Reservas Marinas y su entorno. Dionisio García Piqueras. Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia (ACBRM).

    9. Educación para la conservación del medio marino y el consumo responsable de pescado. Carmen Molina Navarro. Asociación Columbares.

    10. Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia. Inmaculada Torres Cano. GALPEMUR.

    Te facilitamos una lista con material de interés: Documento (PDF) (enlaces a webs, guías, informes, Grupos de Trabajo, audiovisuales o interactivos)

    Organiza:

    Programa del Curso:

    Descarga el folleto desde aquí o haciendo clic en la siguiente imagen: