• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    La ciencia llama a tu puerta

    21 de marzo de 2020

    ¿Has pensado en cómo entretenerte con la ciencia durante estos días de estar en casa? Afortunadamente hay mucho y muy variado contenido en la red, para todos los públicos y procedentes de todo tipo de fuentes; profesores, científicos, divulgadores, entidades públicas y privadas o aficionados que nos acercan a la ciencia de una manera diferente y entretenida.

    Compartimos aquí algunas de nuestras recomendaciones. Muchas de ellas son fuentes que utilizamos el personal del Museo para documentarnos y preparar nuestras visitas, si bien a lo largo de las próximas semanas seguiremos actualizado esta publicación y compartiendo en nuestras redes sociales otras recomendaciones de recursos en redes para estos tiempos de aislamiento.

    Astronomía

    Si todavía no habéis visto el documental de culto Cosmos de Carl Sagan, estos días pueden ser un buen momento para ver la serie completa en Youtube (aquí).

    National Geographic y Neil de Grasse Tyson han realizado una actualización más reciente del documental, pero el acceso a esta nueva versión no es libre.

    Además, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA tienen en sus páginas webs ingente información sobre sus misiones e historia, así como información actualizada de sus misiones actuales (en inglés, aquí de la primera y aquí de la segunda).

    Cambio climático

    ¿Os apetece conocer más detalles sobre uno de los retos del futuro? En plataformas de video en streaming como Netflix podemos ver el documental Nuestro planeta, un viaje de ocho capítulos por distintos ecosistemas del planeta; o el documental Bill Nye: science guy, en el cual el presentador se enfrenta a los escépticos del cambio climático.

    Divulgación científica

    Un buen amigo del Museo, el escritor y divulgador Daniel Torregrosa, acaba de publicar en colaboración la Biblioteca Regional de Murcia la guía de lectura 101 obras esenciales de divulgación científica. En esta guía, que podéis descargaros gratuitamente aquí en formato pdf, encontraréis una selección de libros de varias materias científicas: títulos de hoy y de siempre con prólogo de otro escritor murciano, Jerónimo Tristante.

    Ciencia y perspectiva de género

    En el blog de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Mujeres con Ciencia, al que podéis acceder dese aquí, encontráis una fuente inmejorable para conocer lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología a lo largo de la historia. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio.

    Noticias científicas

    Si buscas información veraz para mantenerte al día, os recomendamos que consultéis la web de la agencia de noticias científicas Sinc, “donde la ciencia es noticia”. Su web está muy actualiza y ofrece gran cantidad de contenidos divulgativos: accede desde aquí

    Blogs de divulgación científica

    En Naukas encontrarás artículos desenfadados sobre noticias científicas. Una página creada por divulgadores y científicos muy recomendable: pulsa aquí para acceder. 

    Scientia es el blog creado por el divulgador científico de la Universidad de Murcia José López Nicolás. Ofrece contenidos de gran utilidad alimentaria e incluye también experimentos. Aquí

    Eventos de divulgación científica

    El evento Naukas sobre divulgación se realiza cada año. Podéis disfrutar de todas las retransmisiones de la edición del año pasado. Están disponibles en 7 Televsión Murciana en cuatro partes y son muy recomendables: Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4

    Contenidos educativos para los más pequeños y jóvenes

    Para los pequeños de la casa buenas opciones son la página Experciencia, donde encontrarás gran cantidad de experimentos para todo tipo de edades, la página de la agencia Espacial americana NASA con recursos la mar de variados como actividades, vídeos o juegos (aquí), o Educalabiniciativa del Ministerio de Educación y Formación Personal con recursos tanto para el profesorado como para tutores.

    Igualmente os recomendamos la revista digital Principia, una publicación con contenidos de gran calidad donde ciencia y arte se conjugan a la perfección.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda