Domingo 9 de junio: EL MUSEO PERMANECE CERRADO POR EL DÍA DE LA REGIÓN.
~~
Jueves 20 de junio: La sala DescubreH2O permanecerá cerrada por mantenimiento.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • ORQUESTA POLIFÓNICA DEL AGUA

    Inicio: 18/01/2024 · Fin: 05/05/2024

    El Museo de la Ciencia y el Agua acoge el proyecto artístico ‘La Orquesta Polifónica del Agua’

    18 ENERO 2024

    Arte, ciencia y tecnología, enmarcados en la temática del agua, serán los responsables de esta nueva muestra que se desarrollará gracias a la participación ciudadana

    ——————

    Para más información sobre esta exposición, está disponible este enlace en la sección de EXPOSICIONES.

    ——————

    El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana la nueva muestra ‘La Orquesta Polifónica del Agua’ de Pedro Guirao y Eduardo Balanza que acogerá el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia hasta el próximo mes de mayo.

    Este proyecto artístico de experimentación e investigación que conecta arte, ciencia y tecnología, y cuya temática principal es el agua, ha sido ideado y coordinado por Pedro Guirao y Eduardo Balanza.

    “Esta muestra une la creación artística, la difusión científica y la utilización de la tecnología, para componer sonidos, objetos, imágenes, instrumentos, paisajes y arquitecturas que emulan elementos, sistemas, estructuras y fenómenos naturales vinculados al agua, uno de nuestros bienes más preciados y que es parte de nuestra identidad” declaraba el concejal Avilés.

     Durante tres meses, La Orquesta Polifónica del Agua’ ocupará la Sala de Exposiciones Temporales, con una instalación viva, que irá evolucionando y mutando a lo largo del tiempo, con la incorporación progresiva de nuevos elementos e instrumentos de creación propia.

    También crecerá y se nutrirá gracias a sesiones de trabajo periódicas, abiertas a la participación ciudadana y a través de este ‘Laboratorio Abierto’, se construirán nuevos organismos acústicos y acuáticos, y nuevas relaciones entre ellos, hasta componer todo un ‘Ecosistema Polifónico’.

    “El perfil de los participantes en cada una de las sesiones será distinto, con el objetivo de obtener así miradas, reflexiones y resultados diversos. La documentación gráfica de todos los trabajos y experimentos desarrollados durante el proceso, en forma de fotografías, textos, dibujos, etc., se irá extendiendo y poblando las paredes del pasillo exterior a la Sala de Exposiciones Temporales, para componer un mapa-memoria de relaciones y recorridos”, declaraba Avilés.

    Pedro Guirao tiene una dilatada carrera profesional en proyectos de naturaleza escénica y de investigación. Es un artista visual y sonoro en cuyos trabajos hay una constante y creciente presencia del sonido como material, como medio y como objeto de investigación. Sus proyectos se articulan como diálogos cruzados entre sonido, imagen, memoria, paisaje y territorio.

    Por su parte, Eduardo Balanza cuenta con un extenso trabajo en proyectos artísticos contemporáneos que se distinguen por una aproximación a las humanidades científicas, a los estudios de la ciencia, la sociedad y la tecnología, a la entomología, a la botánica, el urbanismo y la ecología. Desde hace años ambos colaboran estrechamente en el desarrollo de proyectos artísticos conjuntos de investigación centrados en las relaciones del sonido, la ciencia y la tecnología, como la construcción del Instrumento B71 (Beca BBVA de investigación artística) o el ciclo Resonancias.


    Ver todas