• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • ‘Cita a ciencias’, ciclo de animación a la lectura

    Inicio: 20/10/2020 · Fin: 14/04/2021

    Actualidad del Museo

    El Museo de la Ciencia y el Agua está llevando a cabo su nuevo ciclo de animación a la lectura de divulgación científica, que bajo el título de ‘Cita a ciencias’ ofrece cuatro sesiones que incluyen el encuentro con dos autoras y dos autores de publicaciones divulgativas sobre ciencia.

     

    ‘Cita a ciencias’ es una iniciativa del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia para promover la lectura de libros de divulgación científica de una manera muy especial: facilitando un lugar de encuentro entre las personas que leen o quieren iniciarse en la lectura sobre ciencia, y las personas que escriben sobre ciencia. De este modo se pretende invitar a la reflexión y generar un coloquio entre los divulgadores y la sociedad a la cual se dirigen.

    La primera edición del ciclo ‘Cita a ciencias’ se compone de cuatro sesiones independientes entre sí, con cuatro atractivos títulos de distintos ámbitos de la ciencia, todos obra de autores de reconocido prestigio en cada materia: así, el primer encuentro, que se produjo el pasado 18 de noviembre, fue con José Manuel López Nicolás para hablar de su libro ‘Un científico en el supermercado’ (puedes saber cómo fue pinchando en este enlace, en el que se incluyen dos vídeos de la sesión); en la segunda sesión llegó Marta Garaulet para charlar en torno a su libro ‘Los relojes de tu vida’ el pasado 16 de diciembre de 2020 (aquí tienes el enlace al artículo sobre el encuentro, en el que también se incluye el vídeo de la sesión completa); ahora llega el turno de Esther Samper y su libro ‘Si escuece, cura’, cuya cita está prevista para el 17 de febrero; y esta edición de ‘Cita a ciencias’ se cerrará con Daniel Torregrosa y su libro ‘Del mito al laboratorio’.

    Para cada sesión se abre un periodo de inscripción de participantes; posteriormente se lleva a cabo una primera reunión con las personas inscritas para presentar el libro y a su autor/a, explicar las líneas básicas de la obra y facilitar los ejemplares a los participantes; después hay un periodo de lectura, y finalmente se produce la ‘cita a ciencias’: la sesión de encuentro con la/el autor/a en la que hace una síntesis del libro y entabla un diálogo con los participantes.

    Esta actividad, que es gratuita, requiere inscripción. Las inscripciones pueden hacerse de manera presencial (Plaza de la Ciencia 1, 30002, Murcia), telefónica (968 211 998) y por correo electrónico (rosario.ponce@ayto-murcia.es) hasta agotar el número de plazas, fijado en 16 personas. Sólo se admite una solicitud por persona, pero si el número de solicitudes es superior al de plazas, se abre una lista de espera. En cada sesión se priorizan las solicitudes de quienes no hayan participado anteriormente. Por otro lado, si un participante renuncia a su plaza después de haber recibido el libro, debe devolverlo.

    Descarga y consulta el folleto de la actividad con toda la información sobre los títulos del ciclo, sus autores y las fechas pinchando en este enlace.

    ‘Si escuece, cura’

    Tras la sesión que inauguraba el ciclo, la dedicada a ‘Un científico en el supermercado’, de José Manuel López Nicolás, y la segunda sesión, en la que disfrutamos de’Los relojes de tu vida’ de Marta Garaulet, llega la tercera con Esther Samper y su libro ‘Si escuece, cura’. Las fechas clave son las siguientes: Del 12 al 17 de enero es el periodo de inscripción; la entrega de los ejemplares se producirá el miércoles 20 de enero durante el horario de apertura del Museo; y la ‘Cita a ciencias’ con la autora, en formato telemático, está previsto que se lleve a cabo el miércoles 17 de febrero a las 17:00h en el Salón de Actos del Museo. En caso de que la situación sanitaria impidiese su realización en la fecha y formato previstos, se comunicará a las personas participantes.

    Esther Samper es licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa). Empezó a divulgar sobre medicina en el blog MedTempus en 2005. En la actualidad se dedica a la comunicación de temas de salud y biomedicina para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El País, Hipertextual y Muy Interesante. Además participa en charlas y entrevistas para radios y diversos eventos de divulgación científica. En ‘Si escuece, cura’ (Cálamo, 2019), Samper destapa bulos y malas prácticas sobre salud, al tiempo que enseña buenos hábitos y curiosidades médicas, ya sea en primeros auxilios como en nutrición, farmacia, bebés y niños o higiene, ámbitos en los que sigue existiendo una desinformación asentada en la tradición, la costumbre o el interés económico.

     


    Ver todas