• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    El futuro ya está aquí: las misiones de la ESA para el periodo 2035-2050

    8 de julio de 2021

    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer las misiones que constituirán el futuro de la exploración espacial europea para el periodo 2035-2050. Son las conocidas como misiones Voyage 2050. La Agencia toma las decisiones a tan largo plazo por la necesidad de planificar todos los detalles de sus proyectos. Así mismo también es necesario tener el tiempo suficiente para desarrollar las distintas tecnologías que necesitan sus misiones. 

    La ESA diferencia entre dos tipos de misiones. Por un lado están las misiones de clase superior (o clase L) y por otro las de clase intermedia (o clase M). Las misiones de clase superior son misiones insignia o más emblemáticas de la ESA, se proyectan una por cada década y tienen los presupuestos más altos. En el pasado las misiones de clase superior fueron el lanzamiento de la sonda espacial Rosetta, que tuvo como objetivo orbitar y enviar un módulo de lanzamiento al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, o la puesta en funcionamiento del Observatorio Espacial Herschel, dedicado a la observación de objetos distantes. Las misiones de clase intermedia se centran en misiones que pueden ser únicas de la ESA o realizadas en colaboración, tienen presupuestos más limitados y se proyectan dos por cada década. Algunos de estas misiones son el lanzamiento del satélite Planck o de la sonda Huygens

    Para el nuevo periodo se han definido tres misiones de clase superior, que serán las abanderadas de la Agencia durante las próximas décadas:

    • Lunas de los planetas gigantes. Esta misión se dedicará a investigar qué relación hay entre el interior de aquellas lunas que albergan océanos líquidos y su superficie, además de buscar posibles indicadores biológicos. Es decir, se centrará en estudiar el potencial de habitabilidad de algunos satélites naturales de Júpiter y Saturno, principalmente. Esta misión además implicaría una gran información sobre cómo buscar signos de vida en los exoplanetas de otros sistemas solares.
    • De los exoplanetas templados a la Vía Láctea. Esta misión tiene como objetivo el estudio de objetos lejanos dentro de nuestra galaxia, tanto de exoplanetas con posibilidades de albergar vida como de los objetos menos conocidos de la Vía Láctea tales como la materia interestelar o materia oscura. Se deja para el futuro elegir entre el estudio de las regiones menos conocidas de nuestra galaxia y el estudio de exoplanetas situados en la zona de habitabilidad de sus sistemas solares. 
    • Nuevas sondas físicas del universo temprano. Recogiendo el testigo de la misión Planck y el esperado retorno de LISA (proyecto conjunto de ESA y NASA para medir ondas gravitacionales, se ha proyectado una nueva misión que nos dé información sobre el universo temprano, ya sea a través de la captación de ondas gravitacionales o de una nueva ventana espectral. 

    Las misiones de clase intermedia también tendrán un papel muy importante. Las áreas serían las relativas a la ciencia del sistema solar, la astrometría, la astronomía, la astrofísica y la física fundamental, mientras que las relativas a la cooperación con otras agencias tendrán que ver con la puesta a punto observatorios astronómicos de próxima generación o las futuras misiones a las zonas más exteriores del sistema solar. 

    La Agencia Espacial Europea quiere seguir siendo un referente mundial en la investigación astronómica y espacial. Para ello es necesaria la planificación a largo plazo. Voyage-2050 significa la puesta en práctica de estas necesidades, así como el recordatorio de que la investigación es fundamental  para seguir conociendo nuestro planeta y nuestro universo. 

    Más información en:

    ESA

    Voyage 2050

    Voyage 2050 (2)

     

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda