• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Entrevista a Sandra Gutiérrez Andaluz: «La tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador»

    20 de mayo de 2021

    Sandra Gutiérrez Andaluz es responsable del área de Colecciones e Itinerancias de la Fundación Telefónica y ha coordinado la nueva exposición del Museo, «Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica».  Con anterioridad formó parte del equipo educativo de Fundación Telefónica durante las exposiciones «El Cubismo y sus entornos en las Colecciones de Telefónica» (2005) y «Colección Cubista de Telefónica» (2013), y ha desarrollado programas educativos para museos e instituciones culturales como Fundación Mapfre o Patrimonio Nacional. En esta entrevista nos desvela algunos secretos de cómo fue el proceso de diseño de la exposición. 

    ¿Cuál fue el origen de “Intangibles”?
    La génesis de esta exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales; el reto, lograr enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador, explorando las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos, interpretamos y aprendemos con las obras artísticas. Tras la experiencia de “Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica”, el proyecto continúa vivo y ahora evoluciona a “Intangibles. Una experiencia VIRTUAL de la Colección Telefónica”.

    ¿Cómo fue el proceso de diseño de la exposición?
    La innovación de Intangibles no solo se ciñe a su manera de abordar e investigar nuevos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica, sino también al papel protagonista que se le ha otorgado al público, presente en el proceso desde que surgió la idea. A través de la metodología y herramientas utilizadas en el campo del diseño – denominada Design Thinking – y en colaboración con Accenture se han incorporado las voces del público potencial y de expertos en la materia. A través de una serie de entrevistas y talleres con diferentes perfiles de público, expertos del mundo del arte, periodistas, arquitectos y artistas, se fue definiendo cuál sería la experiencia digital más adecuada para cada uno de los artistas y su obra a través de la metodología del Design Thinking.

    Sandra Gutiérrez Andaluz durante la presentación de "Intangibles" en el Museo de la Ciencia y el Agua

    ¿Cuáles dirías que fueron los problemas más importantes que se dieron a la hora de pensar el diseño?
    Los criterios de selección de las obras. La Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos. Actualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España.
    En cuanto a los criterios de selección, han influido principalmente, la pertenencia a movimientos artísticos relevantes como el Cubismo y el Surrealismo, la representación de artistas latinoamericanos, así como su reconocimiento internacional.

    ¿Por qué se eligieron unas tecnologías y no otras, aunque fueran más novedosas o avanzadas?
    Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obviamente, no es el objetivo de Intangibles. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

    ¿Cuál fue la recepción que tuvo entre el público tras su paso por el Espacio Telefónica?
    Hicimos cuestionarios, entrevistas, seguimiento y tracking de visitantes para evaluar y mejorar futuras experiencias. Cuando finalizó la exposición analizamos los datos y me gustaría destacar varias cosas. 
    Cuando preguntamos sobre las experiencias que más habían gustado fueron René Magritte y Juan Gris porque valoraron muy positivamente cómo la propuesta tecnológica había interpretado la obra. Un 81% de los visitantes respondieron que está exposición no les recordaba a ninguna otra exposición que hubieran visto antes. La exposición Intangibles ha sido recomendada por un 90% de usuarios.
    Este mismo 90% también ha afirmado que volvería a un Intangibles II.

    Ya se puede visitar la nueva exposición del Museo, «Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica». 

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda