¿Cuáles dirías que fueron los problemas más importantes que se dieron a la hora de pensar el diseño?
Los criterios de selección de las obras. La Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos. Actualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España.
En cuanto a los criterios de selección, han influido principalmente, la pertenencia a movimientos artísticos relevantes como el Cubismo y el Surrealismo, la representación de artistas latinoamericanos, así como su reconocimiento internacional.
¿Por qué se eligieron unas tecnologías y no otras, aunque fueran más novedosas o avanzadas?
Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obviamente, no es el objetivo de Intangibles. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.
¿Cuál fue la recepción que tuvo entre el público tras su paso por el Espacio Telefónica?
Hicimos cuestionarios, entrevistas, seguimiento y tracking de visitantes para evaluar y mejorar futuras experiencias. Cuando finalizó la exposición analizamos los datos y me gustaría destacar varias cosas.
Cuando preguntamos sobre las experiencias que más habían gustado fueron René Magritte y Juan Gris porque valoraron muy positivamente cómo la propuesta tecnológica había interpretado la obra. Un 81% de los visitantes respondieron que está exposición no les recordaba a ninguna otra exposición que hubieran visto antes. La exposición Intangibles ha sido recomendada por un 90% de usuarios.
Este mismo 90% también ha afirmado que volvería a un Intangibles II.
Ya se puede visitar la nueva exposición del Museo, «Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica».